¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Incendios en el país no son atípicos: UNAM

Víctor Manuel Velasco Herrera, científico del iGef, detalló que sí se puede minimizar el deterioro que ocasionan los incendios así como disminuir los que son ocasionados por el ser humano.

Adrián Jiménez Viernes 17 De Mayo, 2019 · 18:22 pm
Incendios en el país no son atípicos: UNAM
Actualmente se realizan trabajos de monitoreo en el territorio nacional con imágenes satelitales y drones / Imagen Especial
Escucha la nota:

Los incendios forestales que afectan diferentes regiones del país no son fenómenos atípicos, por lo que se requieren un plan de contingencia para que autoridades y población les hagan frente y se aminoren sus efectos negativos, aseguró Víctor Manuel Velasco Herrera, científico del Instituto de Geofísica (IGef) de la UNAM.

El especialista detalló que las conflagraciones seguirán ocurriendo pues son cíclicas y cada año ocasionan pérdidas humanas y económicas, así como daños a la fauna y flora del país.

Aunque son inevitables, agregó, sí se puede minimizar el deterioro que ocasionan y disminuir los que son ocasionados por el ser humano.

“No es atípico, está dentro de la variación de los incendios forestales. Lo que si podemos hacer es que haya un número menor provocado por el ser humano, por eso es necesario contar con todo un programa de protección civil, que participe la población y que en este momento eviten hacer fogatas para que eviten el incendio forestal”, comentó.

El investigador del IGef dio a conocer que actualmente realizan trabajos de monitoreo en el territorio nacional con imágenes satelitales y drones, cuyo objetivo es estudiar las distintas zonas donde puede iniciarse un incendio.

Asimismo recordó que “en 1998 se registró un número alto de incendios forestales a nivel mundial, provocados por causas naturales, en especial por la acumulación de combustible vegetal. Hoy sabemos que en ese año hubo aproximadamente 14 mil incendios, y ahora tenemos un poco menos, por lo que este fenómeno no es atípico” .