¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inauguran ampliación de la Línea 5 del Metrobús

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró la segunda fase de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que corre de San Lázaro a Bombas, luego de tres años del inicio de obras.

Rocío Méndez Domingo 30 De Agosto, 2020 · 14:50 pm
Inauguran ampliación de la Línea 5 del Metrobús
La jefa de Gobierno de la CDMX comentó que el servicio para los usuarios de esta ampliación comenzará el 7 de septiembre / Foto: Especial
Escucha la nota:

Al dar el banderazo de salida a una semana de pruebas operativas de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, antes de que entre formalmente el servicio el lunes 7 de septiembre de este 2020, para 95 mil pasajeros diarios de San Lázaro a Las Bombas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó que a lo largo de su administración se invertirán 100 mil millones de pesos en desarrollo de transporte público.

Sheinbaum resaltó que el próximo año se proyecta la construcción del Metrobús sobre Circuito Interior. Además de las líneas de Cablebus al servicio de pasajeros de Santa Catarina a Iztapalapa y de Cuautepec a la Gustavo A Madero para llegar al Metro se añadirá una nueva línea de Tlalpan y la Madgalena Contreras al Metro. Asimismo avanza la construcción del Trolebús elevado sobre Eje 8 del Estado de México a Metro Constitución 1917 hasta Mixcoac, y será repuesta la ruta de Villa de Cortés.

En el caso de la Línea 5, el tercer y último tramo a la Preparatoria 1, en Xochimilco, con lo que se convertirá en una línea de 28.5 kilómetros, estará listo a fines de año. La inversión total de esta obra será de 2 mil 154 millones de pesos; sin embargo, para los primeros 14.5 kilómetros con 26 estaciones, se gastaron mil 173 millones de pesos.

En el recorrido de 76 nuevos autobuses por las 26 paradas que atraviesan las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán, se instalaron 12 cruces seguros.

“La obra inició en agosto de 2017, en diciembre de 2018 se recibió con un 14% de avance, sólo se trabajó en seis estaciones y en el carril confinado de los intertramos”, explicó Jesús Antonio Esteva Medina secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

El director del Metrobús, Roberto Capuano, añadió que con esta ampliación sustituirán la circulación de microbuses y unidades de RTP que serán reorientadas a otras rutas.

En conjunto con laSecretaría de Movilidad, se impulsó la sustitución de unidades de ruta, con una inversión 300 mil pesos por microbús para apoyar económicamente a los concesionarios que se incorporan a la L5 del Metrobús.

En la Línea 5 del Metrobús, 7 estaciones tienen rampas para comunicar al pasajero con entradas al Metro. Se trata de las estaciones Mixihuca y Hospital G. Troncoso, que fueron construidas a una altura de unos 8.5 metros para estar al nivel del distribuidor vial del Eje 3 Oriente o Eje Troncal Metropolitano, que cruza Viaducto y Eje 3 Sur.

En este marco se destacó que se terminará la nueva ampliación de la Línea 3 del metrobús a finales de 2020, con seis estaciones nuevas desde Etiopía: Luz Aviñón, Eugenia, División del norte, Miguel Laurent, Zapata y Popocatépetl.