¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impulsará SEDATU uso de bicicleta como movilidad sustentable y activa

Asimismo, Cancún, en los ejes de evaluación de inversión, red de movilidad en bicicleta y regulación.

Juan Carlos Alarcón Lunes 3 De Junio, 2019 · 19:15 pm
Impulsará SEDATU uso de bicicleta como movilidad sustentable y activa
Las autoridades informaron que atraer a más usuarias y usuarios de la bicicleta tiene un gran potencial de sostenibilidad - Especial
Escucha la nota:

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que se impulsan esquemas de movilidad sustentable y movilidad activa y no motorizada, dentro de sus programas territoriales.

En representación del secretario, Román Meyer Falcón, Javier Garduño, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, explicó que por ello, la Sedatu trabaja con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), con quienes presentó el Perfil Ciclista y la nueva versión del Ranking de Ciclociudades 2018.

Principales resultados del Perfil Ciclista en 5 ciudades:

El Perfil Ciclista 2018 fue elaborado a partir de entrevistas a más de 2 mil ciclistas en León, Hermosillo, Mérida, Morelia y Tlaquepaque; el 48% de la población ciclista encuestada en ciudades CiClim, identificó la falta de seguridad vial y el 21 por ciento la falta de infraestructura vial adecuada como principal dificultad para usar la bicicleta.

Los resultados muestran que una política de movilidad activa que logre atraer a más usuarias y usuarios de la bicicleta tiene un gran potencial de sostenibilidad y no sólo contribuye al desarrollo social y económico:

Dicho perfil señala que la frecuencia de uso de la bicicleta es alta, ya que en promedio, 84% de las personas encuestadas usan la bicicleta por lo menos 5 días a la semana.

La bicicleta facilita el acceso a oportunidades económicas y educativas y apoya a la economía familiar, permite generar ahorros significativos en comparación con otros modos de transporte, tomando en cuenta que promedio del salario mensual de las y los ciclistas encuestados es de 5 mil 873 pesos.

Los resultados de las 25 ciudades evaluadas en 2018 a nivel nacional muestran un avance sobresaliente en el eje de Regulación, con más de la mitad de las ciudades evaluadas presentando resultados significativos al respecto.

Entre los avances de ciudades más significativos se encuentran: Guadalajara, en ejes de evaluación de intermodalidad, red de movilidad en bicicleta y seguridad vial.

La ciudad de Querétaro, en ejes de evaluación, promoción y educación, red de movilidad en bicicleta y seguridad vial.

Asimismo, Cancún, en los ejes de evaluación de inversión, red de movilidad en bicicleta y regulación.