¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IEDF promueve folletos bilingües en lenguas indígenas

El IEDF también pide que los funcionarios de casilla no comentan actos de discriminación con las personas de la comunidad lebisco-gay.

Notimex Jueves 14 De Mayo, 2015 · 09:02 am
IEDF promueve folletos bilingües en lenguas indígenas
Foto: IEDF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) promueve que se coloquen en las elecciones del próximo 7 de junio folletos bilingües para apoyar a la población indígena que vive en la ciudad de México.

En su propuesta presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) también pide material de apoyo o folletos en las 12 mil 626 casillas que se instalarán en esta capital para que los funcionarios de casilla no comentan actos de discriminación con las personas de la comunidad lebisco-gay.

La presidenta de la Comisión Permanente de Normatividad y Transparencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Dania Paola Ravel, recordó en entrevista que lo anterior se derivó de la firma del convenio de colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

Informó que, de acuerdo a la reforma electoral, ahora el INE es el encargado de la capacitación de los 113 mil funcionarios de casilla, de los cuales se han reclutado ya a más de 77 mil, y el IEDF ya envió al INE todas las agendas para que hagan la capacitación.

Comentó que también, derivado de este convenio que se signó la semana pasada, se propuso que en las casillas haya folletos en lenguas indígenas e información de apoyo para los funcionarios de casilla para que consulten con relación a los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex).

“Estamos haciendo todo lo posible porque así sea y sí estamos encontrando apertura por parte del INE, y sí estamos promoviendo que sea a partir de esta jornada del 7 de junio”, indicó.

Explicó que en el caso de los folletos sería la traducción a lenguas indígenas a fin de que las personas que viven en el Distrito Federal y hablan alguno de esos dialectos pueda tener mayor claridad a la hora de votar.

“Muchas veces eso es un tema de accesibilidad que obstaculiza el voto, porque no tienen las herramientas para entender cómo tienen que emitirlo porque está en una lengua que ellos no dominan”, advirtió.

Explicó que los otros folletos o material de apoyo son por si se tiene alguna duda sobre los derechos de alguien que vaya a votar de la comunicad LGBTI, pues “ellos (funcionarios de casilla) tienen toda la autoridad en la casilla única, pero para que lo tengan ahí como material de apoyo”.

Finalmente, indicó que los folletos y la información de apoyo para los funcionarios se colocaría en todas las casillas electorales que se instalen en el Distrito Federal, ya que después de la Reforma Electoral ahora serán casillas únicas, y también en las casillas especiales que se colocan para la gente que va de tránsito.