¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

IECM a favor del voto electrónico para mexicanos en el extranjero

El IECM ejemplificó que en la capital se implementó la campaña “Voto Chilango”, que permitió saber en dónde están ubicados los capitalinos en el extranjero.

Ernestina Álvarez Domingo 9 De Junio, 2019 · 09:34 am
IECM a favor del voto electrónico para mexicanos en el extranjero
El INE desarrolla un sistema para hacer posible el voto electrónico por internet, desde el extranjero, iniciativa que apoya el IECM - Especial
Escucha la nota:

El Instituto Electoral de la Ciudad de México se pronunció a favor del voto electrónico, como la modalidad que permitirá abaratar los costos del voto en el exterior.

En la conferencia “Voto de los mexicanos en el Extranjero”, en el salón de plenos del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, el consejero Mauricio Huesca explicó que el voto por internet tiene grandes ventajas: es de fácil operar, protege los datos de los votantes; mantiene la secrecía del sufragio;  permite el acceso para las personas que tienen alguna discapacidad; elimina la utilización de papel; es de bajo costo, reduce al mínimo los errores humanos, disminuye el tiempo de operación y es auditable.

*Te puede interesar: INE fiscaliza más de 458 mdp; se entregará el informe el próximo 2 de julio

Reconoció que la baja participación de los ciudadanos que radican en el extranjero, se debe a causas multifactoriales, por lo que uno de los retos es analizar el por qué no toda la gente que se inscribe en la lista nominal emite su voto.

Ejemplificó que en la capital se implementó la campaña “Voto Chilango”, que permitió saber en dónde están ubicados los capitalinos en el extranjero y detectaron que el sector de la población que más participa es el de 35 años en adelante.

En las pasadas elecciones se recibieron sufragios de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros.