¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IECDMX y partidos firman acuerdo de civilidad; Morena, PT y PES ausentes

Mario Velázquez Miranda, titular del IECDMX, enfatizó que con este pacto tampoco se busca pactar el cumplimiento de la ley o la impunidad.

René Cruz Jueves 11 De Enero, 2018 · 14:10 pm
IECDMX y partidos firman acuerdo de civilidad; Morena, PT y PES ausentes
Foto: René Cruz / MVS Noticias

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) firmó el pacto de civilidad con siete de los 10 partidos políticos con registro en la capital de la República, con el que se comprometen a hacer precampañas y campañas con respeto y civilidad.

Las fuerza partidistas que no atendieron el llamado del organismo fueron los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena, en el caso de este último partido, su dirigente Martí Batres envió un escrito al presidente del IECDMX, Mario Velázquez Miranda, en el que le solicita un dialogo bilateral y señaló que dicho pacto no plantea la exigencia de hacer justicia y sancionar a quienes agredieron a los militantes de su partido en la delegación Coyoacán.

En este marco, Velázquez Miranda destacó que con este acuerdo se busca ratificar el compromiso de todos los actores para dejar de lado las descalificaciones y las diatribas.

“A través de este documento se busca, por una parte, definir una serie de principios y valores éticos y democráticos que resultan exigibles a todos los actores a lo largo de lo que resta de este proceso electoral. Firmar este documento es externar de la voluntad de que la responsabilidad, la congruencia, el respeto, la honestidad, la mesura y la transparencia sean las pautas que guiarán el comportamiento de los contendientes en este proceso electoral y en virtud de ellas, se deja de lado la diatriba, la descalificación, la agresión y la injuria”.

Ante la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; el titular del IECDMX enfatizó que con este pacto tampoco se busca pactar el cumplimiento de la ley o la impunidad.

“La suscripción de este compromiso no implica de ningún modo que se pacte o acuerde el cumplimiento de las leyes aplicables ni la impunidad de ninguna persona que haya cometido algún acto ilícito. Lejos de ello, lo que se hace es implementar mecanismos que auxiliarán las labores de prevención que se sumarán a las implementadas ya por este Instituto, estableciendo espacios de entendimiento y acuerdo, como lo es la denominada Mesa de Seguimiento”.

Por su parte, los dirigentes y representantes del PAN, PRD, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista criticaron la ausencia de los otros tres partidos.

Indicaron que no estar presentes en la firma del acuerdo es no reconocer el valor de la democracia y por el contrario reconocer la violencia y el autoritarismo.