¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hay pendientes por atender en el tema migratorio: CDHDF

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, afirmó que espera que luego del cambio de gobierno federal se avance en la consolidación de una política migratoria.

 

Notimex Miércoles 18 De Abril, 2012 · 19:08 pm
Hay pendientes por atender en el tema migratorio: CDHDF
Hay pendientes por atender en el tema migratorio: CDHDF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que espera que luego del cambio de gobierno federal se avance en la consolidación de una política migratoria que sea eficiente y respetuosa de los derechos humanos.

Al participar en el Foro “Balance legislativo en materia de Derechos Humanos y Migración: Avances y retos”, demandó reflexionar sobre las acciones legislativas, de política pública y de trato cotidiano con los migrantes que transitan por México, pues hay pendientes que atender.

En tanto, el especialista en temas migratorios, Mauricio Farah Gebara, aseguró que en los últimos siete años la situación de los migrantes ha empeorado, y que de 2008 a la fecha, quizá más de 80 mil han sido secuestrados.

“Es una crisis humanitaria que muestra cómo la situación de los migrantes en México ha empeorado dramáticamente, y pese a ello no se ve el tema en los partidos políticos ni en sus candidatos a la Presidencia de la República”, añadió.

“Organizan debates sobre puentes y obras viales, sin voltear a ver la carretera de horror, de sufrimiento y de muerte en que se ha convertido México en los últimos años para cientos de migrantes y sus familias”, subrayó el académico.

A su vez, el presidente de la Comisión senatorial de Desarrollo Social, José Luis García Zalvidea, sostuvo que la mejor política migratoria es impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos, para evitar que más mexicanos salgan del país en busca de mejores oportunidades.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por intensificar la lucha para garantiza el respeto irrestricto de las garantías fundamentales de todas las personas nacionales y extranjeras que transiten o vivan en México.

En su turno, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió que en el proceso de reglamentación de la Ley de Migración es muy importante tener en cuenta la voz de quienes desde las Organizaciones de la Sociedad Civil trabajan directamente con los migrantes.

Dijo que 30 agrupaciones de esa índole impulsan una campaña para una migración sin violencia, en la cual proponen que se elimine la visa para los países centroamericanos, o que se dote de una visa transmigrante a los centroamericanos y de otros países que pasan por México, en busca de la frontera norte.

En la antigua sede la Cámara alta, en la casona de Xicoténcatl, Vera López solicitó que antes de que se apruebe el reglamento de la nueva Ley de Migración se permita a las organizaciones civiles revisarlo, para “ya no permitir más masacres en México”.

En tanto, el también vicepresidente del Senado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la Ley de Migración ha sido un paso significativo, pero lo será aún más cuando su reglamento sea elaborado para que la legislación entre en vigor y se aplique.

En el foro, organizado por el Senado, también participaron el director de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Enrique Díaz Michel, y el padre Alejandro Solalinde, entre otros invitados.