¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Grandes desarrollos en la CDMX serán sometidos a procesos de consulta vecinal

El objetivos es que la opinión de los vecinos sea considerada por los desarrolladores y se puedan alcanzar acuerdos previos al inicio de las obras.

Adrián Jiménez Martes 17 De Diciembre, 2019 · 13:18 pm
Grandes desarrollos en la CDMX serán sometidos a procesos de consulta vecinal
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Foto Especial
Escucha la nota:

El gobierno de la Ciudad de México someterá a un proceso de consulta los proyectos de grandes desarrollos inmobiliarios con los habitantes de la zona donde se construirán.

El objetivos es que la opinión de los vecinos sea considerada por los desarrolladores y se puedan alcanzar acuerdos previos al inicio de las obras.

Información relacionada: GCDMX y organizadores de F1 tienen todo listo para el GP de México 2019

Una vez terminado este proceso, las secretarías de Desarrollo Urbano y vivienda, y de Medio Ambiente, podrán otorgar los permisos de impacto urbano y ambiental, así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Nunca más va a haber un gran desarrollo donde no se consulte a los vecinos en la Ciudad de México, los vecinos y vecinas siempre van a ser consultados y esto tiene dos grandes ventajas: una, va generando acuerdos entre el desarrollador y los vecinos donde se va a instalar o se quiere construir este desarrollo; y segundo, también la certeza jurídica al desarrollador. A veces, en la administración pasada se daban autorizaciones, había un conflicto vecinal inclusive había desarrolladores que ya tenían créditos y que no podían desarrollarlos por los conflictos vecinales”, apuntó.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles detalló que el proceso de consulta está dividido en tres etapas cuya duración total es aproximadamente de tres meses. En ellas se realizarán reuniones, talleres, foros, encuestas y entrevistas con los vecinos, además de que se publicará el proyecto en el portal del gobierno de la ciudad y en otro que tendrá que generar la empresa y se instalarán módulos informativos en la zona donde se realizará el desarrollo.

La funcionaria agregó que en caso de no haber acuerdos se reinicia el proceso.

“Si no hubiese ni en esta etapa un acuerdo pleno de las condiciones del proyecto se reinicia todo el procedimiento hasta que pueda haber una construcción de acuerdos que permita que los grupos de vecinos y vecinas conozcan y estén de acuerdo a cabalidad con la forma en la cual se desarrollaría un proyecto de esta naturaleza”, comentó.

Los desarrollos que se someterán a este proceso de consulta son polígono de actuación y fusión de predios a partir de 5 mil m2, superficie de terreno a partir de 5 mil m2, construcción total a partir de 100 mil m2, centros comerciales, de espectáculos o similares y donde se presente algún conflicto vecinal.

Se prevé que la próxima semana sea publicado en la Gaceta de la Ciudad de México el acuerdo por el que se establece este proceso de consulta para grandes desarrollos en la capital del país.