Link Copiado
Capital

Gobierno CDMX pide a universidades trabajar en el diseño del programa de la capital

Adrián Jiménez 11/Mar/19 22:11
Gobierno CDMX pide a universidades trabajar en el diseño del programa de la capital
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno CDMX, dijo que es un reto evitar el abandono en las universidades

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, indicó que es en el nivel superior donde hay más abandono, por lo que es ahí donde se encuentra el reto.  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió a las instituciones de nivel superior asentadas en la Ciudad de México su colaboración para que trabajen de manera coordinada en la elaboración del programa de ciudad cuya base deben ser los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas.

Al presentar la Red ECOs de educación, ciencia, tecnología e innovación, la mandataria local dijo que tal y como lo establece la Constitución de la ciudad, así como por convicción, dicho programa debe contemplar una visión a futuro mediante la cual se disminuyan las desigualdades y se mejore la calidad de vida de los capitalinos, además de que se impulse  el desarrollo económico y la sustentabilidad.

“Queremos invitarlos a que sean parte de la construcción del programa de ciudad, que es un programa de ciudad para los próximos 20 años, que no solamente sea una tarea del Gobierno de la Ciudad en comunicación con sus habitantes, sino que sea través de las Instituciones de Educación Superior que nos ayuden a construir el futuro de la Ciudad de México”, apuntó.

De igual forma, la funcionaria solicitó el apoyo de las principales universidades de la ciudad y del país para que se cumpla en la metrópoli el derecho a la educación de la calidad.

Señaló que si bien la deserción escolar no es un problema en la educación básica, éste comienza desde nivel medio superior.

Para ello, agregó, se prepara la construcción de 5 nuevas preparatorias.

No obstante indicó que es en el nivel superior donde hay más abandono, por lo que es ahí donde se encuentra el reto.

“Es en la educación media superior en donde hay mayor deserción y es en la educación superior donde muchísimos jóvenes no tienen acceso a poder tener la posibilidad de una educación universitaria. Y este es un tema no solamente de matrícula, de ampliar la matrícula que sí es un tema, sino es un tema también de cómo entre todos generamos las condiciones para que los jóvenes no se salgan de la escuela”, expuso.

En la Red ECOs participarán más de 40 instituciones de educación superior de la capital del país, entre ellas la UNAM, IPN, UAM, Colmex, UACM, CIDE, CINVESTAV, cuyo objetivo es mejorar el sistema educativo citadino a través del establecimiento de redes de ciencia, tecnología e innovación.

Dicha instancia generará e implementará 16 programas con los que se busca que la Ciudad de México sea un polo generador de conocimiento y de bienes y servicios con sentido social.