¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gob-CDMX entrega a Congreso iniciativa para crear Banco de ADN

El Banco de ADN servirá para el esclarecimiento de investigaciones relacionadas con delitos de secuestro, violaciones y feminicidios.

Adrián Jiménez Martes 24 De Septiembre, 2019 · 11:07 am
Gob-CDMX entrega a Congreso iniciativa para crear Banco de ADN
Entrega gobierno capitalino a congreso iniciativa para crear Banco de ADN para atender delitos en contra de mujeres
Escucha la nota:

Esta mañana la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Congreso capitalino la iniciativa de Ley del Banco de ADN para uso forense de la Ciudad de México, cuyo objetivo es contar con información que sirva en el esclarecimiento de investigaciones relacionadas con delitos de secuestro, violaciones y feminicidios.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Isabela Rosales, la funcionaria destacó el uso de la ciencia en este tipo de herramientas. Dijo que el banco estará integrado de bases de datos de indicios, evidencia y personas detenidas e imputadas; personas sentenciadas; víctimas y personas que voluntariamente aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito; servidores públicos de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, integrantes del gabinete de seguridad, incluido el titular de la jefatura de Gobierno; así como de quienes presten servicios de seguridad privada.

Información relacionada: Comerciantes bloquean inmediaciones del Congreso capitalino

“El citado banco incorporará exclusivamente los perfiles genéticos e indicadores de ADN que permitan identificar a las personas responsables de los delitos mencionados. La información solo podrá ser utilizada para fines de identificación de los agresores sexuales y secuestradores, por la autoridades facultadas para ello (Ministerio Público y autoridades jurisdiccionales)”, comentó.

Por separado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum refirió que este Banco de ADN pondría a la ciudad de México y al país a la vanguardia en el uso de este tipo de instrumentos cuya efectividad ha sido comprobada en otras naciones.

“De qué sirve esto, ha sido muy eficaz en muchas ciudades del mundo, es una herramienta muy importante que no se ha utilizado realmente en nuestro país y creemos que en la Ciudad de México particularmente para el tema de violencia de género puede ser sumamente importante para ir acabando con la impunidad”, expuso.

La mandataria capitalina aseguró que se trata de una herramienta que permitirá atender de una manera más eficiente y castigar a quienes reincidan en delitos en contra de mujeres.

De acuerdo con la iniciativa de ley, el Banco de Perfiles Genéticos deberá estar en operación a más tardar dentro de los 365 días posteriores a que entre en vigor, mientras que la implementación de los perfiles genéticos será gradual, la cual debe concluir en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2022.