¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

GDF va por el rescate del lobo mexicano

Esto lo dijo durante la XXI Reunión Binacional del Programa para la Recuperación de esta especie.

Jueves 16 De Julio, 2015 · 15:56 pm
GDF va por el rescate del lobo mexicano
Lobo mexicano

Se pusieron en marcha trabajos para la recuperación del Lobo Mexicano en el zoológico de Chapultepec pues se estableció que estos espacios pasarán de ser lugares de exhibición a convertirse en centros de conservación e investigación. La titular de la dependencia, Tanya Müller García mencionó que los zoológicos capitalinos han hecho un gran aporte al Programa Binacional para la conservación de esta especie pues por ejemplo el Zoológico de San Juan de Aragón fue el primero en reproducir con éxito una línea de Lobo Mexicano y en 2014 el de Chapultepec logró el primer nacimiento de dos lobos mexicanos por inseminación artificial.

Esto lo dijo durante la XXI Reunión Binacional del Programa para la Recuperación de esta especie, donde estuvieron presentes Juan Arturo Rivera Rebolledo, director general de Zoológicos y Vida Silvestre; Peter Siminski, coordinador del Programa Binacional del Lobo Mexicano; Jorge Maksabedian de la Roquette, director general de Vida Silvestre de la Semarnat.

Por su parte Rivera Rebolledo dijo que estas reuniones son para analizar la evolución de las acciones que se implementaron y poder establecer las estrategias a seguir en los años siguientes. Sostuvo que algunos de los logros a destacar son la liberación de esta especie al medio natural tanto en nuestro país como en Estados Unidos, al igual que la creación de un banco genético en el Zoológico de Chapultepec y el nacimiento de crías por inseminación artificial, resultados que dan esperanzas para la supervivencia de la especie.

Se destacó que algunos otros logros de los zoológicos de la CDMX son el nacimiento de 150 crías en Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, y el envío en 2015 de una hembra de Lobo Mexicano nacida en el Zoológico de San Juan de Aragón para su próxima reintroducción a la vida silvestre.

El Lobo Mexicano es una especie que originalmente se distribuyó en el norte y centro de la República Mexicana y sur de Estados Unidos. A partir de 1976 dio inicio un programa de conservación con el objetivo inicial de mantener y reproducir la especie para su posterior liberación en el medio silvestre.