¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

GDF formaliza propuesta de legalización de mariguana para uso medicinal

Mancera dijo que no que se busca es de que los productos que ya están perfectamente regulados, se les permita su entrada como ya se autoriza la receta de la morfina por ejemplo. 

Miércoles 16 De Diciembre, 2015 · 16:57 pm
GDF formaliza propuesta de legalización de mariguana para uso medicinal
Foto TW: @ManceraMiguelMX

Finalmente, el Gobierno del DF hizo pública la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en sus artículos 237 y 245 para que se deje de prohibir el uso de la mariguana para efectos medicinales en los productos de fármacos determinados, la iniciativa fue llevada a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados para que los acompañe en este esfuerzo.

Con el acompañamiento de investigadores de la UNAM, el Jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera hizo esta presentación donde destacó que sería un gran paso de salud pública no sólo en la ciudad sino en el país y dejaría de contravenir principios de derechos humanos al permitir que gente con mucho dolor no pueda aliviarlo con la cannabis.

“Es una modificación sencilla, pero es un gran paso para la salud, la salud pública. Es un gran avance, sería un gran paso de la salud pública nacional, reitero, no sólo de la Ciudad de México, sino tendríamos avanzado ya un terreno que, de otra manera tenemos que esperar pues muchos debates que se están convocando hasta que se lleguen a las conclusiones. Aquí ya lo tenemos, aquí tenemos un producto terminado, aquí lo vamos a presentar y vamos a necesitar el respaldo, pues, ahora de la Cámara. Ahí lo vamos a estar impulsando Dr. De la Fuente. Yo estoy seguro que Usted y yo podemos ir también a platicar con los diputados. La Ciudad de México lo va a impulsar con toda la decisión. Hay que hacerlo por la gente que hoy está padeciendo”. 

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento dijo que no es ajeno al debate nacional que se está planteando sobre el uso de la marihuana para fines lúdicos, o bien para el efecto terapéutico, incluida la producción, incluida la distribución, la tenencia, pero dijo no es  lo que él está planteando.

Mancera Espinosa enfocó sus argumentos para la regulación y autorización de la venta legal de fármacos con mariguana al señalar están probados sus beneficios para detener el sufrimiento de muchos pacientes y es hasta ilegal que la autoridad permita que la gente sufra cuando hay opciones para evitarlo.

“Qué haríamos o qué dejaríamos de hacer o qué no inventariamos si cualquiera de nuestros familiares fuera el que se encontrara en la situación que acabamos de escuchar. Si fuera nuestra madre, fuera nuestro padre, nuestro hermano o cualquier otro familiar o amigo cercano y estuviera convulsionando 400 veces –como aquí se ha dicho- o estuviera sufriendo un dolor que nada lo calma. ¿Qué no haríamos? ¿Qué no buscaríamos para remediar ese mal? Y por qué, si ya existen los productos, si ya se han probado, si están analizados, si son legales en otra parte del mundo ¿Por qué en México van a ser ilegales?

El permitir este tipo de situaciones dijo Mancera Espinosa es ir en contra –incluso- de principios de derechos humanos, de principios fundamentales, de tratados internacionales. 

Insistió “no se está hablando de producirlo aquí, ni de distribuirlo aquí, ni de tener los centros de fabricación acá en el gobierno, o en alguna otra instancia”, lo que se busca es de que los productos que ya están perfectamente regulados, se les permita su entrada como ya se autoriza la receta de la morfina por ejemplo.