diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

GDF contempla afectaciones a 4.5 millones de personas por falta de agua

El director del Sistema de Agua de la Ciudad de México, Ramón Aguirre aclaró que no se puede hacer un reprogramamiento a la atención del Cutzamala y rechazó que a pesar de este recorte se tenga una situación de alerta.

GDF contempla afectaciones a 4.5 millones de personas por falta de agua
Foto archivo

Hasta nueve días la Ciudad de México se quedará sin agua debido a obras en el sistema Cutzamala, lo que afectara a la mitad de los habitantes de la capital, particularmente los que viven en colonias ubicadas en las zonas altas, así lo estimó la autoridad local.

En conferencia de prensa el director del sistema de Agua de la Ciudad de México, Ramón Aguirre rechazó que a pesar de este recorte se tenga una situación de alerta a pesar de que  Se informó que serán 419 colonias de 13 delegaciones las que se afectaran por este corte del 100 por ciento en el suministro, asimismo detalló el  por qué aunque los trabajos serán durante cuatro días, el restablecimiento llevará más tiempo.

“Los efectos de la falta de agua serán más agudos durante el viernes 29, sábado 30, domingo 31 de enero y los días lunes 01, 02, 03 y 4 de febrero y en el caso de Iztapalapa que es la delegación más complicada nos vamos a ir hasta el día 6 para normalizar el servicio”.

Ante amenazas de diputados de Morena que molestia social por esta medida y la demanda de postergarlo hasta verano, Ramón Aguirre explicó que es un tema obligado el mantenimiento del acueducto que ha dado servicio durante 33 años, y de no llevarlo a cabo puede comenzar a presentar fallas en detrimento de todos los usuarios.

“Ningún periodo es bueno para hacer estos cortes, pero es necesario, si nosotros o la Comisión Nacional del Agua no hiciéramos los mantenimientos del sistema Cutzamala lo que va a pasar es que el acueducto va a fallar de repente, sin previo aviso nadie había tomado las decisiones necesarias para hacer este corte, la zona se inunda, los costos son más altos”.

Se dio a conocer que el gobierno de la ciudad implementará una serie de acciones emergentes para disminuir los efectos negativos hacia la población: se ampliarán horarios y mayores puntos para la carga de pipas y se pondrá en marcha el programa emergente de abastecimientos gratuito mediante 450 pipas esto de manera coordinada con las delegaciones y Conagua.

Finalmente se pusieron a disposición de los usuarios los números telefónicos 56543210 y  57099293  con 10 líneas recordando a la población que el abasto será en zonas de mayor carencia así como hospitales y clínicas por lo que se reiteró el llamado a la sociedad a días antes guardar agua y administrarla cuidadosamente los siguientes días.