¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

GCDMX presenta ventanilla única para aperturar pequeños negocios 

El trámite se podrá realizar en tan solo unos minutos, a través de la página del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM).

Adrián Jiménez Miércoles 22 De Enero, 2020 · 13:42 pm
GCDMX presenta ventanilla única para aperturar pequeños negocios 
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que mediante la digitalización del trámite, se busca terminar con la corrupción / Foto: Especial
Escucha la nota:

Autoridades capitalinas presentaron la ventanilla única de establecimientos mercantiles de bajo impacto, cuyo objetivo es simplificar la apertura de este tipo de negocios en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, expuso que este trámite que demoraba hasta 15 días, ahora se podrá realizar en tan solo unos minutos, a través de la página del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM).

Información relacionada: GCDMX rechaza resolución de la SCJN que invalida sistema anticorrupción

De esta forma, agregó, el ciudadano ya no tendrá que acudir a ninguna dependencia de gobierno, pues desde una computadora o celular con acceso a internet se puede efectuar el proceso de apertura y operación de negocios.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que mediante la digitalización de este trámite se busca terminar con la corrupción, el coyotaje que significaba para los ciudadanos el desembolso de hasta tres mil pesos, al tiempo que se potencia el desarrollo económico de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Foto: Especial

 

De acuerdo con autoridades capitalinas, los negocios que contempla este plan son: restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, cafeterías, papelerías, estacionamientos, venta de abarrotes y comestibles en general, estéticas y peluquerías, fondas, lavanderías y tintorerías, entre otros.

La documentación será avalada por el sistema en una primera instancia de buena fe, aunque se harán supervisiones al azar para constatar que realmente los establecimientos estén cumpliendo con la normatividad.

Actualmente hay 170 mil negocios registrados en el SIAPEM, que opera desde 2011, aunque se estima que son cerca de medio millón de este tipo de establecimientos los que hay en la capital del país.