¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

GCDMX presenta plan de reactivación económica ante crisis por pandemia

Los empresarios coincidieron en que para lograr la reactivación económica, es fundamental generar un ambiente propicio para las inversiones.

Adrián Jiménez Miércoles 2 De Septiembre, 2020 · 14:35 pm
GCDMX presenta plan de reactivación económica ante crisis por pandemia
El gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el “Plan de reactivación económica para el bienestar” / Twitter @GobCDMX
Escucha la nota:

De la mano del sector empresarial, el gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el “Plan de reactivación económica para el bienestar” para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia para lo que resta del año y principios del 2021.

El objetivo es generar alrededor de 300 mil empleos y que haya una inversión privada, principalmente en los sectores de los servicios y la construcción de 75 mil millones de pesos, así lo anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al presentar los 10 ejes que integran esta estrategia.

Información relacionada: Sin suficientes fondos para atender programas sociales de CDMX

“Y estimamos una inversión privada de 75 mil millones de pesos entre los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del próximo año y el objetivo es la creación de 300 mil empleos directos en la ciudad, quiero también poner como antecedente que en la pandemia la Ciudad de México perdió cerca de 220 mil empleos”, indicó.

Acompañada por representantes de las principales cámaras empresariales, la mandataria capitalina explicó que como parte del plan de reactivación económica se contempla la distribución de microcréditos a negocios, inversión pública en infraestructura, inversión privada en una cartera de 480 proyectos aprobados menores a 10 mil metros cuadrados y 48 más superiores a 10 mil metros cuadrados que incluyen vivienda, revitalización del centro histórico, promoción del turismo seguro, proyectos estratégicos de gran alcance para  la movilidad y el espacio público, entre ellos el segundo piso en Periférico oriente que servirá de conexión con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y el viaducto elevado hacia la salida de la carretera de Puebla, la renovación de la Feria de Chapultepec y el programa de empleo temporal “Mejorando la Ciudad Nuestra Casa”, con el que prevén generar 15 mil puestos de trabajo.

“A partir de la próxima semana inicia ya la inscripción al empleo temporal para 15,000 empleos que nos van a permitir mejorar la ciudad, nuestro objetivo es atender la emergencia, atender la pandemia como lo hemos hecho hasta ahora pero al mismo tiempo no abandonar el proyecto de innovación, de esperanza y de derechos para la ciudad de México”, apuntó.

En tanto, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios expresó su respaldo a la estrategia presentada por el gobierno capitalino, pues existen coincidencias con la visión de la iniciativa privada para poder superar las proyecciones que advierten que la recuperación económica a los niveles previos a la pandemia podrían alcanzarse hasta 2025.

El líder empresarial expuso que será fundamental además de la inversión, impulsar el consumo mediante formas creativas.

“Seamos audaces y pensemos en el adelanto de nóminas o de aguinaldo, la compra de meses sin intereses en tarjeta de crédito, la promoción del comercio digital, es necesario alentar a la gente a consumir con estrategias creativas”, refirió.

En su oportunidad, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó su apoyo a la visión del gobierno de la Ciudad para lograr la recuperación económica, incluso señaló que puede ser ejemplo para otras entidades del país.

“Creo que lo que se está haciendo en la ciudad de México debería de ser un ejemplo para todas las áreas metropolitanas de nuestro querido país y de alguna manera tratar de obtener conocimiento de esta experiencia en donde el sector privado y la autoridad se unen, como bien lo dijo Antonio, a tratar de resolver una problemática que es de todos, nosotros no la provocamos pero si somos parte de la solución sin duda”, comentó.

Los empresarios coincidieron en que para lograr la reactivación económica, es fundamental generar un ambiente propicio para las inversiones, toda vez que la apertura cuidadosa de los negocios por si misma no surtirá el efecto deseado.