¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

GCDMX negocia con Conagua un mayor suministro de agua para enfrentar época de estiaje

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que aunque este año es similar a lo que históricamente vive la capital, se busca que la zona oriente y sur de la metrópoli no resienta la escasez de agua.

Adrián Jiménez Miércoles 20 De Marzo, 2019 · 12:52 pm
GCDMX negocia con Conagua un mayor suministro de agua para enfrentar época de estiaje
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa

Ante la próxima época de estiaje, el gobierno de la Ciudad de México está en comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el objetivo de que en los próximos meses reciba más agua proveniente del Sistema Cutzamala, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que aunque este año es similar a lo que históricamente vive la capital, se busca que la zona oriente y sur de la metrópoli no resienta la escasez de agua.

En este sentido recordó que la ciudad recibe de los sistemas Lerma y Cutzamala 33 metros cúbicos por segundo de agua, cifra que se reduce a 10 metros cúbicos en época de estiaje debido a que lo que llega de Lerma disminuye, toda vez que una parte del recurso se emplea para el riego.

Detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prepara un análisis sobre cómo en época de calor aumenta el consumo de agua en el Poniente de la capital, información que servirá de base para hacer a un llamado a la población de esa zona para que cuide del recurso y evite su desperdicio en actividades como el riego de jardines.

“Al igual que todos los años en la época en que no llueve tenemos problemas de suministro, estamos viendo con la Comisión Nacional del Agua para que podamos tener más agua e parte del Sistema Cutzamala, además estamos haciendo un análisis que vamos a presentar la próxima semana para poder hacer un llamado a la población de que se pueda ahorrar agua en el Poniente, a las familias que no rieguen sus jardines, etcétera, ya lo vamos a hacer con toda la información para que la gente lo pueda hacer y además se tienen los operativos de pipas que normalmente existen en las alcaldías”, comentó.

En este sentido la jefa de Gobierno descartó racionalizar el agua.

De igual forma adelantó que el próximo viernes, como parte de la celebra del Día Mundial del Agua, presentará el programa mediante el cual 75 cuadrillas con equipo especializado trabajarán en la reparación de fugas en la Ciudad de México.