diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

GCDMX en desacuerdo con Ley Constitucional de DH por desalojos

La jefa de Gobierno, consideró que lo que se necesita es impulsar, desde los tres niveles de gobierno, el derecho a la vivienda.

Adrián Jiménez
GCDMX en desacuerdo con Ley Constitucional de DH por desalojos
La funcionaria indicó que el gobierno capitalino no envió al legislativo la redacción del articulado / Especial
Escucha la nota:

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad respecto a lo que establece el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, toda vez que otorga permisos para que invasores o quienes no paguen renta, no sean desalojados de inmuebles.

En entrevista, la mandataria capitalina argumentó que en materia de derechos humanos no se puede poner el derecho a la vivienda sobre el derecho a la propiedad.

Consideró que lo que se necesita es impulsar, desde los tres niveles de gobierno, el derecho a la vivienda.

“A mí me parece que no se puede confundir el derecho a la vivienda, con también el derecho del poseedor de un edificio a que le pagan la renta… (Pero dicen que… sobre si el juicio se resuelve a favor del dueño…?). Exactamente, por eso no estoy de acuerdo en los artículos que están planteados ahí, desde mi punto de vista, a mí me parece que más bien que hay que legislar sobre la vivienda social. Tiene que haber más vivienda social en la ciudad y una parte le corresponde al Gobierno Federal, al Gobierno de la Ciudad; y otra a los propios desarrolladores inmobiliarios,  tiene que cumplirse el derecho a la vivienda en las personas”, puntualizó.

Asimismo la funcionaria indicó que el gobierno capitalino no envió al legislativo la redacción del articulado, por lo que es responsabilidad de Congreso capitalino modificarla.

Al respecto,  la diputada del PAN. Margarita Saldaña expuso que será tarea de los legisladores reformar el artículo 60, toda vez que su redacción actual no garantiza el derecho a la propiedad privada, en virtud de que dificulta la recuperación de propiedades en renta, comodato o arrendamiento.

“Que haya una separación una claridad del artículo 60 que no se preste  a todas las interpretaciones que ahora se están dando y que en un momento determinado parece que se pusiera un derecho,  el de la vivienda sobre el derecho de la propiedad, eso es lo que estamos haciendo en esta nueva redacción del artículo 60”, declaró.

En entrevista, la congresista señaló que no queda claro en qué tipo de vivienda, el gobierno capitalino deberá  realojar, en cuánto tiempo máximo se debe agotar este supuesto, para no paralizar los juicios de los que se tenga como consecuencia un desalojo.

“Por un lado es ambiguo, confunde al juez, por otro lado deja en un grado de indefensión y compromiso muy fuerte al gobierno de la Ciudad de México porque también hay que recordar  que los derechos son progresivos, pero también tienen un piso donde empiezan y un límite que tiene que ver hasta dónde están las capacidades económicas del gobierno para cumplir este tipo de demandas”, refirió.

El PRD en el congreso capitalino también coincidió en la necesidad de derogar el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México.