¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Capital

GCDMX detecta sobrecosto de 600 mdp en modelo de redensificación de Mancera

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que este modelo se cambió para que nadie pueda hacer negocio con recursos públicos.

Adrián Jiménez 19/Mar/19 12:57
GCDMX detecta sobrecosto de 600 mdp en modelo de redensificación de Mancera
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo la entrega de un edificio que resultó dañado por el sismo de 2017

Tras revisar el esquema de redensificación de la pasada administración de la Ciudad de México se detectó un sobrecosto de 600 millones de pesos que beneficiaba a las empresas constructoras y no a los damnificados, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al hacer entrega del inmueble ubicado en Uxmal 1115 en la alcaldía de Benito Juárez, edificio de departamentos que fue rehabilitado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, la mandataria capitalina dijo que este modelo se cambió para que nadie pueda hacer negocio con recursos públicos.

“Ya no son empresas que se hacen cargo de reconstruir y de vender los nuevos edificios sino en todo el proceso participa el gobierno de tal manera que nadie pueda hacer negocio con la reconstrucción en la Ciudad de México. Durante todo este proceso de revisión nos dimos cuenta que había un sobrecosto en la redinsificación, juntando a todos, de 600 millones de pesos”, apuntó.

Al respecto el comisionado de la reconstruución en la capital del país, César Cravioto reconoció que el tema de la redensificación ha sido polémico pero que los propietarios son los que han decidido el camino a seguir en este proceso.

“El tema de la redinsificación ha sido un tema polémico, un tema que hemos estado discutiendo pero todos y cada uno de los edificios han tomado la decisión de qué camino van a seguir para su reconstrucción y hemos respetado absolutamente ese camino”, expuso.

El gobierno capitalino prevé que los trabajos de reconstrucción en todos los edificios dañados en la metrópoli comiencen en los siguientes cinco meses, mientras que estima que la entrega de todas las viviendas unifamiliares afectadas sea a más tardar en el primer trimestre del año 2020.

Además de que el proceso de reconstrucción en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco será distinto a otras zonas de la Ciudad de México debido a que existen grietas que atraviesan las viviendas, fallas ocasionadas por la sobre explotación del acuífero.

En esas tres alcaldías se lleva a cabo un estudio general de geotecnia, así como casa por casa, cuyo objetivo es determinar si es viable o no la reconstrucción o rehabilitación.