¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigen transportistas incremento inmediato en tarifas

De no darse un ajuste técnico pronto las unidades de primer mundo circularán como mera chatarra, señaló la Fuerza Amplia de Transportistas. 

Juan Carlos Alarcón Martes 25 De Septiembre, 2018 · 16:06 pm
Exigen transportistas incremento inmediato en tarifas
Exigen transportistas incremento inmediato en tarifas / Especial.

Representantes de empresas del Metrobús y Corredores con esquema empresarial, así como otras rutas, exigieron un incremento sustancial en las tarifas del transporte público en la Ciudad de México.

Dirigentes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), advirtieron que de no darse un ajuste técnico o, al menos justo en las tarifas, “pronto las unidades de primer mundo, circularán como mera chatarra”, como lo hacen los microbuses.

Martín Ortiz Tejeda del movimiento “Por una Tarifa de Primera”, explicó en una conferencia de prensa el objetivo no es en sí la utilidad, sino recuperar los costos de operación.

El representante del Corredor Tacubaya – Tepalcates, recordó que el panorama del transporte en la ciudad es diferente en los últimos 10 años. 

“A cambio de los ya destartalados microbuses que en número menor todavía recorren la ciudad, hoy existen siete líneas del Metrobús y 9 corredores con un esquema empresarial, más las rutas tradicionales montadas también en camiones con adelantos tecnológicos.

“Entre 2015 y este año se han retirado alrededor de 5 mil microbuses que se suman a una cantidad similar que quedó fuera entre 2008 y 2014”, afirmó.

Pero  sólo este año el diésel y la gasolina se incrementaron 3 pesos, por lo que volvieron a solicitar un incremento, en el que sólo les dieron 5 por ciento, cuando el mínimo debió ser de 12 por ciento para salir en equilibrio.

Al respecto, José Luis Tenorio Padilla, de la concesionaria del Metrobús Antena – El Rosario y la ruta 118, culpó al director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, de haber mentido al Jefe de Gobierno

Nicolás Vázquez, del grupo Nuevo Milenio del Transporte reiteró que el mínimo necesario para mantener el servicio sería un incremento de 5.30 pesos por kilómetro recorrido para el servicio de Metrobús y de un peso para vagonetas, combis, microbuses y autobuses de un peso.

Incluso, agregó, hay corredores con esquema empresarial que “la mayoría de estos, está cayendo en cartera vencida y renegociando su deuda, pasando de los 60 meses contratados actualmente a 7 años.