¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exige Greenpeace detener obras que amenazan zona de conservación ecológica en Xochimilco

Paloma Neumann, líder del proyecto de Megaciudades de Greenpeace México, criticó a autoridades de la capital por la “violación de las regulaciones locales, nacionales, y los acuerdos internacionales vigentes en la materia respecto a su cuidado y resguardo” de esas zonas. 

Juan Carlos Alarcón Sábado 8 De Octubre, 2016 · 16:58 pm
Exige Greenpeace detener obras que amenazan zona de conservación ecológica en Xochimilco
Foto: Ilustración

Pese a que Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, está declarada como Zona de Conservación Ecológica, sitio donde inicia el Canal Nacional, se encuentra amenazada por autoridades de la ciudad de México, aseguró la organización internacional Greenpeace.

Ambientalistas de dicha organización, acompañados de vecinos, y otros grupos como Club de Patos y Fundación de la Rosa, realizaron un recorrido este sábado, en el que constataron la existencia de descargas de aguas negras en ese punto.

Además, ubicaron trabajos de retiro de vegetación y delimitación para la construcción de una obra en el polígono, la cual, corresponden a obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), según confirmaron los propios trabajadores.

En un comunicado, Paloma Neumann, líder del proyecto de Megaciudades de Greenpeace México, criticó a autoridades de la capital por la “violación de las regulaciones locales, nacionales, y los acuerdos internacionales vigentes en la materia respecto a su cuidado y resguardo” de esas zonas. 

Ante esta situación Greenpeace entregó una misiva dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al titular de SACMEX, Ramón Aguirre, así como a la secretaria del Medio Ambiente del gobierno local, Tanya Müller, en la que demanda “detener las obras hasta informar a la población las razones por las cuales se tomó la decisión de construir en ese sitio específico”.

De igual forma solicitó que se informe en torno a las medidas que se tomarán para evitar más impactos a las poblaciones de aves migratorias que visitan el lugar, así como para detener la contaminación hídrica y del suelo que SACMEX está realizando en el lugar.

A su vez, solicitaron que se haga del conocimiento público y se le haga llegar a Greenpeace la información correspondiente al proyecto de infraestructura que se realiza en la Ciénega Nacional, adyacente a la esquina de las calles Nimes y Canal Nacional.

Por lo cual, debe incluir el objetivo, características, y análisis de necesidad en que se sustenta y opciones de ubicación alternas, así como la información del plan de infraestructura asociado a la descarga de aguas negras a cielo abierto que se ha realizado recientemente. 

Durante el recorrido, los vecinos de la zona intervinieron la malla ciclónica -con la que se delimitan las obras- con listones de colores, como una manera de protesta pacífica a fin de demandar un alto a la devastación de la Ciénega Grande.