¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Estás preparado en caso de lluvias intensas y sabes qué medidas debes tomar?

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos barrer las banquetas y mantenerlas libres de desechos, así como limpiar las azoteas de las casas para prevenir encharcamientos.

Martes 7 De Junio, 2016 · 21:07 pm
¿Estás preparado en caso de lluvias intensas y sabes qué medidas debes tomar?
Foto archivo

Las consecuencias por el efecto de las lluvias intensas provocan en gran parte del territorio nacional inundaciones. Normalmente suelen irse desarrollando durante varios días, sin embargo, en ocasiones el diluvio puede ser incontenible aunque este sea sólo en algunos minutos, lo cual puede causar hasta deslaves.

En caso de que tu lugar de residencia sea en un área baja y plana, cercana a un río, una presa o canal, es necesario que sepas de qué manera enfrentar de manera adecuada  posibles inundaciones y/o desbordamientos, en donde generalmente la corriente arrastra piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

Toma en cuenta también, que las lluvias provocan el reblandecimiento de los suelos y el desgajamiento de cerros y desprendimiento de tierra, lo cual puede ser peligroso en caminos y carreteras.

No olvides que debes estar pendiente ante esta emergencia, por lo cual atiende las medidas de alerta que emite Protección Civil a través de los diferentes medios de comunicación, pues cabe señalar que todas las unidades de este cuerpo de emergencia estará alertando a la ciudadanía en la media que sea posible. De ser necesario se informará sobre los albergues establecidos por las autoridades.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos barrer las banquetas y mantenerlas libres de desechos, así como limpiar las azoteas de las casas para prevenir encharcamientos.

Si tienes que desplazarte a algún lugar, utiliza ropa apropiada, en la que incluyas paraguas, impermeable y botas anti derrapantes, con el fin de evitar accidente o enfermedad  debido al cambio de clima.

Ante probables ráfagas de viento, lo más viable es alejarse de muros, árboles, cables de luz y en espectaculares.

Si te encuentras dentro de tu vehículo y este  se encuentra obstruido por la acumulación de agua, baja del auto con precaución y pide el apoyo de las autoridades.

¡Ojo! Si fuiste víctima de las inclemencias del tiempo y te causaron algún desperfecto en vivienda, auto o salud, ten presente cuándo sí puedes exigir la reparación del daño.

Si un árbol se cae en las vías primarias (como avenidas, circuitos y ejes) el Gobierno de la Ciudad de México será el responsable de pagar los daños ocasionados a terceros y de levantar los escombros.

Si los árboles que se cayeron están en vías secundarias, las encargadas de hacer frente a los cargos del siniestro serán las delegaciones políticas mediante sus seguros.

En cuanto a los espectaculares derribados por el viento, las empresas dueñas de estos, deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil para hacer frente a cualquier incidente o siniestro que ocasionen.

Esta póliza la solicita el Gobierno de la Ciudad de México al momento de otorgar el permiso de su instalación en vías públicas. Sin embargo, el pago de ese seguro puede no llegar a manos del afectado

Cuando ocurre este tipo de incidentes, en donde la causa es por fenómenos naturales, las aseguradoras tienen el derecho de deslindarse y no pagar los daños, en este caso les corresponde a los peritos de la delegación o del gobierno capitalino determinar si el espectacular efectivamente estaba mal puesto y si fue por esa razón que se cayó con el viento. Si es así, entonces la aseguradora de la empresa propietaria del anuncio deberá pagar los daños al conductor afectado, explicó Carbajal. En caso contrario no está obligada a pagar.

Por su parte, los autos que cuentan con un seguro de cobertura amplia tendrán una protección de daños materiales (caída de árbol o espectacular), además del robo del vehículo, responsabilidad civil y gastos médicos de los ocupantes, servicio de arrastre y abogado.

Se exhorta a la población a conducir con precaución, mantener su distancia y respetar las señales de tránsito

Recuerda que si ves espectaculares en mal estado, lonas o mobiliario con posible riesgo de caer, no dudes en reportarlo a los teléfonos de la Secretaria de Protección Civil, al 56 832222, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al 56543210 por afectaciones de lluvias y al Cuerpo de Bomberos al 068.

@AnaLiliaGalan

Escucha todos los días #PrimerCuadro con @creyesnoticias “El noticiario que despierta a la CDMX” 102.5 FM