¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Está SSA capitalino en alerta por Contingencia Ambiental

El funcionario indicó que en la actual contingencia ambiental los hospitales de la capital del país están al pendiente ante un eventual incremento de enfermedades respiratorias y cardiacas.

Notimex Martes 15 De Marzo, 2016 · 15:32 pm
Está SSA capitalino en alerta por Contingencia Ambiental
Foto: Ilustración

Los hospitales y centros de salud de la Ciudad de México están en alerta para atender a cualquier persona que resulte afectada por la contaminación ambiental, indicó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

El funcionario indicó que en la actual contingencia ambiental los hospitales de la capital del país están al pendiente ante un eventual incremento de enfermedades respiratorias y cardiacas.

“La gente debe guardarse, quienes tienen problemas respiratorios crónicos, bronquitis crónica, deben evitar salir a la calle y sobre todo no automedicarse y acudir a cualquier centro de salud”, pidió.

Mencionó que aun cuando no se está en situación delicada, se deben tomar medidas preventivas y la población tomar conciencia, por ejemplo revisando si su carro está verificado o afinado.

“Sin lugar a dudas este es un fenómeno de cambio climático, de uso excesivo de vehículos, es un tema metropolitano y no sólo de la Ciudad de México”, subrayó.

Luego de una reunión de trabajo con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ahued Ortega también se refirió a la situación de la influenza en esta capital.

Destacó que en la presente temporada invernal 2015-2016 el número de infecciones respiratorias agudas es menor a siete por ciento, en relación con la temporada anterior.

En cuanto a la influenza, mencionó que se han presentado 795 casos, y que predomina hasta el momento el virus AH3N2 con 47 por ciento, cuando se esperaba que el mayor fuera el AH1N1.

Señaló que las ocho defunciones asociadas con algún problema de las vías respiratorias se debieron también a que las personas padecían obesidad, tabaquismo y en algunos casos enfermedades crónico degenerativas.

Atribuyó el supuesto desabasto del tamiflu, para tratar la influenza, a que las farmacias particulares no comercializan mucho ese medicamento pues el sector salud lo distribuye de manera gratuita y suficiente.

Armando Ahued insistió en que cada dos años en términos generales ha predominado el virus AH1N1, coincidiendo en que cuando esto es así se presentan menos defunciones.