¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Esta semana llegará a la ALDF iniciativa para desvincular salario mínimo de multas: Chertorivski

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, recordó que de aprobarse esta propuesta de ajustar el salario mínimo las empresas que el gobierno capitalino contratará deberán establecer esta misma medida a sus trabajadores.

Lunes 13 De Octubre, 2014 · 18:34 pm
Esta semana llegará a la ALDF iniciativa para desvincular salario mínimo de multas: Chertorivski
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal Salomón Chertorivski reveló que esta semana se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de ley propuesta por el Jefe de  Gobierno para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones.

Al comparecer ante los legisladores de la ALDF, Chertorivski Woldenberg aseguró que los legisladores han visto con  buenos ojos esta iniciativa, por lo que trabajarán en ella de manera responsable para lo que mostró su disposición en coordinar esfuerzos. 

“El jefe de Gobierno presentó la política de recuperación de salario mínimo, fue recibida por todas las fracciones parlamentarias y el manifiesto de éstas fue que se recibía con buenos ojos y que se trabajaría en la materia de manera respetuosa y responsable”, precisó.

Asimismo, recordó que de aprobarse esta propuesta de ajustar el salario mínimo las empresas que el gobierno capitalino contratará deberán establecer esta misma medida a sus trabajadores.

“Toda empresa que contrate en la Ciudad de México tendrá necesariamente que pagar por arriba de 82 pesos con 86 centavos. Aquí también va a haber trabajo legislativo necesario porque tendremos que modificar la Ley de Obras, la Ley de Adquisiciones y toda la ley que tiene que ver con los PATR y los diferentes servicios que subcontrata la propia ciudad, en donde se establezca desde la ley que nadie podrá ganar o percibir menos que un salario mínimo justo, y la Ciudad de México no contratará empresas que tengan estas características”.

Precisó que la iniciativa es incrementar el salario mínimo de 67.29 pesos a 82.86 pesos a partir del próximo año y llegar a los 171 pesos en 2018. 

“El Jefe de Gobierno ha hablado ya y propuso el que ningún trabajador de la Ciudad de México perciba menos que el mínimo que él está proponiendo. El está proponiendo que en el año 2015 se incremente el salario mínimo de 67 pesos con 29 centavos a 82 pesos con 86 centavos. ¿Por qué 82 pesos con 86 centavos? Porque esto, según CONEVAL, representa la línea mínima de bienestar, es decir una canasta para un adulto y un dependiente mínima, minimísima, es decir las mínimas calorías que un adulto y un dependiente requieren. Lo que está diciendo el Jefe de Gobierno es lo que no podríamos negar, ninguna empresa que contrate un trabajador formal de tiempo completo es que su sueldo justo sea por lo menos, por lo menos la línea de bienestar mínima”, subrayó.

A lo que añadió: “Ya en el mediano plazo el Jefe de Gobierno está proponiendo 171 pesos, que representan una canasta mínima alimentaria y no alimentara, pero otra vez esto se tendrá que ir graduando y modulando. En el caso de que los trabajadores de la Ciudad de México nadie podrá ganar menos de eso y nadie podrá no contar con las condiciones de ley que se tienen”.