¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Escasez de agua, por falta de capacidad de bombeo del Cutzamala: Sheinbaum

Para solventar el problema del suministro, en Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco se intensificó la repartición de agua en pipas.

Adrián Jiménez Lunes 20 De Abril, 2020 · 14:25 pm
Escasez de agua, por falta de capacidad de bombeo del Cutzamala: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Foto: Especial
Escucha la nota:

La escasez de agua que durante la actual contingencia padecen habitantes de las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco, obedece a una baja en la capacidad de bombeo del Sistema Cutzamala luego de que fracasara la instalación de la denominada “K” invertida, infraestructura que permitiría dar un mejor mantenimiento al afluente sin afectar el suministro a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que la adecuación de esta infraestructura estaba programada para Semana Santa, pero debido a que los trabajos dejarían sin agua a los capitalinos hasta por tres días, se determinó postergar esta acción.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Foto: Especial

 

Información relacionada: Policías vigilan reparto de agua en Tláhuac para evitar retención de pipas

“Estaba planeada para ponerse en marcha en Semana Santa, en esta época pero eso hubiera significado que no hubiera agua del Cutzamala por dos o tres días y pues por eso no lo podemos permitir, entonces como lo estamos subsanando, a partir de un apoyo permanente para que los posos estén funcionando y una repartición de pipas adicional de ciertos pozos”, indicó.

La funcionaria agregó que para solventar el problema del suministro, en estas alcaldías se intensificó la repartición de agua en pipas.

“Pues como siempre tenemos problemas en Iztapalapa y Tlalpan que son las alcaldías con mayores problemas de agua en general y que ahora tienen apoyo de las propias alcaldías y del sistema de aguas, Xochimilco y Tláhuac y algunos problemas que hemos tenido con algunos pozos del Estado México que atiende la Conagua, particularmente para Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Normalmente se hacen alrededor de 400 a 500 viajes de pipas y hoy se están haciendo cerca de mil 200 viajes, para que ustedes tengan una idea del apoyo que se está brindando”, comentó.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Foto: Especial

 

Sheinbaum Pardo reiteró que sigue en marcha el programa emergente con el Sistema de Aguas y con la Comisión Nacional de Agua para garantizar el abasto en las 16 alcaldías durante la emergencia sanitaria.