¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Envía Sheinbaum observaciones al Congreso capitalino

Las observaciones son para corregir la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico

Adrián Jiménez Jueves 31 De Octubre, 2019 · 18:49 pm
Envía Sheinbaum observaciones al Congreso capitalino
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, agregó que la finalidad es que se garantice lo que establece la Constitución local y la libertad de expresión
Escucha la nota:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum envió al Congreso capitalino observaciones para enmendar la plana a los diputados locales que en septiembre pasado aprobaron la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico, de la cual quedó excluido el concepto de “colaboradores periodísticos”, que contempla fotógrafos, camarógrafos, redactores, entre otros.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que además se busca garantizar que el secreto profesional de los periodistas se extienda a los casos en los que tenga que comparecer  como testigos o en cualquier tipo de declaración ante una autoridad jurisdiccional.

Información relacionada: Buscan autoridades capitalinas a otro DRO del colegio Rébsamen

“Desde nuestro punto de vista, el Congreso aprobó una ley que limita la libertad de expresión y la secrecía del periodista, y sus fuentes, y para nosotros esto es un asunto de principios; nos parece que no puede quedar vulnerada, ni la libertad de expresión, ni el trabajo del periodista o de los periodistas. Entonces, por eso estamos enviando estas observaciones de tal manera que se garantice lo que establece la Constitución y la libertad de expresión”, declaró.

La funcionaria agregó que la finalidad es que se garantice lo que establece la Constitución local y la libertad de expresión.

Y es que pese a las advertencias de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD respecto a que esa ley dejaba un vacío legal pues establece que los periodistas deben revelar sus fuentes cuando se genere un daño moral, y además suprime el concepto de colaborador periodístico, la mayoría morenista en el congreso de la ciudad se impuso durante la votación.