¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En próximas contingencias dejarán de circular vehículos con holograma 0 y 00

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales CDMX, Josefa González Blanco pidió a la ciudadanía reflexionar sobre lo que hace para reducir la contaminación.

Adrián Jiménez Miércoles 22 De Mayo, 2019 · 17:50 pm
En próximas contingencias dejarán de circular vehículos con holograma 0 y 00
El programa de contingencia ambiental pasado descansaba el 21% del parque vehicular y con el nuevo plan será el 34% - Archivo
Escucha la nota:

A partir de mañana entrará en vigor el Nuevo Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual endurece las restricciones para los automóviles particulares nuevos.

Ahora las nuevas políticas establecen una Fase Preventiva, que no existía en el anterior programa, la cual entra en operación si el pronóstico de ozono del día siguiente tiene una probabilidad del 70% de que alcance 140 puntos y de 135 para el caso de las partículas PM10 y PM2.5.

En esta etapa dejan de circular el 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, se suspenden las obras de mantenimiento de infraestructura urbana y se recomienda no hacer ejercicio al aire libre.

La Fase I se decreta cuando se alcanzan los 150 puntos por ozono, PM10 o PM2.5. En ésta dejan de circular los 300 mil automotores administrativos de todos los gobiernos, es decir el 100% de estos vehículos; además del 20% de los automóviles con hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.

En tanto, la Fase II se implementará cuando se superan los 200 puntos de ozono, PM10 o PM2.5, mientras que la Fase II Combinada se decretará cuando se registren más de 150 puntos de ozono y más de 140 de PM2.5, o viceversa. En estas fases se aplicarán las medidas de la Fase I más la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

Durante la presentación del nuevo programa de contingencias, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que debido a que ahora hay 30% más vehículos que hace 10 años, las restricciones alcanzaron a los autos con holograma 0 y 00.

“Lo que se está planteando es que cuando llegamos a contingencia no solo paran los holograma 1, los hologramas 2, para el 100% de los vehículos administrativos de los gobiernos, todos, se van a cerrar los estacionamientos para que ni salgan ni entren vehículos del gobierno, segundo pues como ya hay más vehículos pues entonces también tenemos que hacer todos un esfuerzo y también van a tener que parar el que le corresponda ese día del holograma 0 y del holograma 00”, expuso.

En tanto, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Josefa González Blanco pidió a la ciudadanía reflexionar sobre lo que hace para reducir la contaminación, pues no se puede esperar a que todo lo haga papá gobierno.

“El gobierno estamos haciendo lo nuestro, vamos bien, vamos todos juntos, pero qué haces tú, cómo puedes aportar, no podemos esperar que papá gobierno o mamá gobierno nos arregle todo, lo que estamos haciendo nosotros no es suficiente y no lo será sin un cambio de paradigma que lleve un cambio de acción que lleve a la comunidad a entender y a vivir diferente”, comentó.

De acuerdo con autoridades capitalinas, con el programa de contingencia ambiental pasado descansaba el 21% del parque vehicular y con el nuevo plan será el 34%, es decir aproximadamente 4.1 millones de vehículos del Estado de México y la Ciudad de Mexico.