¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En 15 días, número exacto de edificios que se encuentran en estado ‘crítico’ tras sismo en CDMX

El comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra, reconoció que no existe un protocolo unificado para llevar a cabo la evaluación de los edificios afectados.

Óscar Palacios Sábado 28 De Octubre, 2017 · 13:18 pm
En 15 días, número exacto de edificios que se encuentran en estado ‘crítico’ tras sismo en CDMX
Foto: Edificio dañado en la CDMX / Notimex

El comisionado para la Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra Laguna, anticipó que en aproximadamente 15 días se determinará el número exacto de edificios que se encuentran en estado “crítico” como producto del sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

Al inaugurar el foro “Diálogos para la Reconstrucción: Propuestas de la Sociedad Civil, Compromisos del Gobierno”, Ricardo Becerra reconoció que no existe un protocolo unificado para llevar a cabo la evaluación de los edificios afectados.

Señaló que esto ha generado una gran dispersión de datos, por lo que se trabajará en los próximos días con alrededor de cinco cuadrillas especializadas para identificar, con toda precisión, los edificios que tienen un alto riesgo de colapso.

Apenas unas horas después de su nombramiento, Ricardo Becerra recordó que el próximo 30 de noviembre presentará las acciones inmediatas para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad, el cual, dijo, se elaborará escuchando las propuestas e inquietudes de los capitalinos.

Indicó que, además de los protocolos, se propondrá un plan para la creación de un fondo único, que permita transparentar el uso de los recursos destinados a la reconstrucción.

Por otro lado, el encargado de coordinar los trabajos para la reconstrucción de la capital del país resaltó la importancia de llevar a cabo esta tarea sobre bases técnicas diferentes y no conformarse con mantener las ruinas y poner “parches” sobre la misma infraestructura.

Además, indicó que se necesita dejar a un lado la visión de los pueblos originarios, que no permite la entrada de la innovación, así como de la exigencia técnica constructiva para evitar tragedias.

Finalmente, el coordinador nacional de la organización “Nosotrxs”, Mauricio Merino, llamó a evitar los actos de rapiña y codicia por parte de la clase política en las tareas que se llevarán a cabo para reconstruir la Ciudad de México.