¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Empresas privadas dejarán de administrar servicio de agua en CDMX

Desde hace más de 10 años, cuatro empresas privadas se encargaban de tareas como la conexión de nuevas tomas y la impresión de los recibos.

Adrián Jiménez Martes 16 De Marzo, 2021 · 12:57 pm
Empresas privadas dejarán de administrar servicio de agua en CDMX
Busca GCDMX regularizar cobro de agua a grandes usuarios / Foto: Gob-CDMX
Escucha la nota:

A partir del próximo mes de junio el gobierno de la Ciudad de México se hará cargo del cobro del servicio de agua que actualmente está concesionado a las empresas Veolia, Iacmex, Tecsa y Amsa.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que después de un análisis que iniciaron hace más de un año, determinaron hacer esta transferencia con la que se busca mejorar el servicio a los usuarios domésticos, quienes, así como poner orden entre los grandes usuarios, quienes quedaron al margen durante los años que el servicio de cobro estuvo concesionado.

Información relacionada: Revisará Gob-CDMX caso por caso el tema de motociclistas detenidos

“Consideramos que debe hacerse mejor la medición y tiene que hacerse mejor el cobro de agua, es ahí en donde es una parte fundamental a la que vamos a destinar particularmente el segundo semestre de este año”, puntualizó.

Asimismo, la mandataria capitalina descartó un aumento en las tarifas y garantizó que los mil 300 trabajadores de las empresas que tienen la concesión para el cobro del agua se les ofrecerá mantener su empleo pero ya bajo un esquema de contratación del gobierno capitalino.

Con la transferencia de actividades de las concesionarias de agua potable el gobierno capitalino prevé ahorrar, a partir de 2022, 380 millones de pesos, recursos que se destinarían para adquirir y colocar medidores más modernos, refirió Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Cabe señalar que Veolia, Iacmex, Tecsa y Amsa tenían desde 2004 el título de concesión, mismo que concluirá en mayo y ya no será renovado.

Como parte de estos ajustes el gobierno capitalino implementará la boleta digital de agua, la cual el usuario podrá recibir vía correo electrónico cada bimestre.