¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Empresarios circenses buscan donde albergar a sus animales

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Artistas de Circos Mexicanos, Rubén Armando Cedeño, señaló que es para evitar multas y pérdidas a su patrimonio.

 

Lunes 6 De Julio, 2015 · 19:30 pm
Empresarios circenses buscan donde albergar a sus animales
Foto ilustración

Con ventas de pánico y presentación de amparos, iniciarán los dueños de los circos del país la entrada en vigor de la Ley que prohíbe los circos con animales, este 8 de julio.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Artistas de Circos Mexicanos, Armando Cedeño son 4 mil animales los que pertenecen a los 500 circos que existían en México, pero a partir de la aprobación de las leyes, han cerrado aproximadamente 100 y restan 400 cuyos propietarios tendrán que vender sus animales o incluso regalarlos para evitar que los sanciones con multas millonarias por tener a su cargo a los animales que presentaban en sus espectáculos.

En conferencia de prensa, acompañado por el diputado perredista, Rubén Escamilla, Armando Cedeño explicó que quienes pueden adquirir los animales se están aprovechando de la situación, pues les ofrecen cifras de incluso un 10% del valor real de sus ejemplares como última oferta porque la última opción que les quedaría sería regalarlos.

Y es que a pesar de la aprobación de las leyes tanto a nivel nacional como federal que prohíben el uso de animales en los circos o que viajen con ellos, no existen los santuarios que señalaron en la propia legislación, por lo que algunos han decidido mantener a los animales en su propiedad, que incluso era parte de lo permitido; pero apenas hace 15 días les informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que si se quedaban con sus animales tenían que resguardarlos en terrenos de su propiedad pero que estuvieran adaptados como zoológicos y no solamente tenerlos como hasta ahora en sus jaulas o terrenos privados; lo que no pueden costear, pues para ello requieren de inicio un terreno de al menos 10 hectáreas más lo que cuesta la adaptación del lugar.

En tanto, algunos han tenido que reducir la dieta a sus animales, porque ya no pueden costear el alimento que consumían cuando realizaban las funciones de circo, otros los han depositado en zoológicos locales, donde tienen que contribuir a su alimentación, pero podrían recuperarlos en un futuro.

Asimismo, Armando Cedeño explicó que la perdida de los circos será enorme y al menos 10 mil empleos se perderán porque la gente no asiste a las funciones si no hay animales, un ejemplo es que de cerca de 2900 asistentes que tenían los circos ahora apenas dan funciones con 100 o 150 personas de público.

En tanto el diputado Rubén Escamilla dijo que estará al pendiente de lo que pueda suceder con la iniciativa de iniciativa que presentó ante el Senado para trabajar en una ley que permita revertir el impacto negativo a las familias y trabajadores circenses.

Además afecta directamente el patrimonio de los empresarios toda vez que invirtieron fuertes cantidades, incluso en cientos de miles de dólares,  en adquirir, alimentar y entrenar a sus animales por lo que sería ridículo aceptar los pagos que les quieren dar por ellos.