¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Elecciones CDMX: TEPJF desecha recurso de Morena para frenar recuento en Xochimilco

Los magistrados aprobaron el proyecto de la magistrada María Silva Gómez, quien consideró inviable la petición del instituto político para dicha alcaldía

René Cruz Lunes 26 De Julio, 2021 · 11:29 am
Elecciones CDMX: TEPJF desecha recurso de Morena para frenar recuento en Xochimilco
Morena pide recuento de votos en Xochimilco / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos de revisión que interpuso Morena para impugnar la resolución del Tribunal Electoral de Ciudad de México (TECDMX) que ordenó realizar un nuevo escrutinio cómputo en 37 casillas del distrito 25 de la alcaldía Xochimilco, tras las elecciones en CDMX.

Por mayoría, los magistrados aprobaron el proyecto de la magistrada María Silva Gómez, quien consideró inviable la petición del instituto político, toda vez que el recuento ya inició.

“El tribunal responsable determinó que el recuento debía realizarse en un plazo de 72 horas y según se advierte por la información proporcionada por el Consejo Distrital 25 del Instituto Electoral de la Ciudad de México, éste ya comenzó. En este sentido, a juicio de la magistrada ponente, no es viable la pretensión de la parte actora, pues ya se abrieron algunos de los paquetes electorales y se volvió a realizar el escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas correspondientes”.

Asimismo, los magistrados determinaron que Morena aún tiene la posibilidad de impugnar los resultados que arroje el recuento, luego de las elecciones en CDMX.

Morena y su batalla por Xochimilco

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó al Tribunal Electoral de Ciudad de México (TECDMX) de favorecer a la alianza formada por el PRI, PAN y PRD en la alcaldía Xochimilco, donde se realiza el recuento de votos en 37 casillas sobre la elección de alcalde.

“El TECDMX en sesión privada -maniobra por demás sospechosa- ordenó a escondidas un recuento improcedente de los votos que busca beneficiar a la alianza de la corrupción. Cumplan la ley y no actúen como empleados del PRIAN”, señaló Delgado.

De acuerdo con la resolución, si la diferencia entre el primer y segundo lugar se mantiene en 1% o menos, se deberán contar de nuevo todas las casillas, luego de las elecciones en CDMX si alguno de los partidos lo solicita.