¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El cierre del bordo poniente fue por un capricho de Luege: Aboitiz

Al comparecer ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, el funcionario capitalino aseveró que el relleno sanitario tenía capacidad para seguir funcionando otros 23 años.

René Cruz Viernes 27 De Enero, 2012 · 15:12 pm
El cierre del bordo poniente fue por un capricho de Luege: Aboitiz
El cierre del bordo poniente fue por un capricho de Luege: Aboitiz

El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, aseveró que el cierre del Bordo Poniente no obedeció a una cuestión técnica sino a un capricho del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Al comparecer ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, el funcionario capitalino aseveró que el relleno sanitario tenía capacidad para seguir funcionando otros 23 años.

Al respecto, explicó que en la zona del Bordo hay una capa de arcilla compactada de más de 50 metros que impiden la filtración de lixiviados al manto freático. Incluso, comentó que el gobierno de la ciudad se comprometió a remediar las etapas I, II y III, proyecto que tendrían un costo de 2 mil 500 millones de pesos.

Indicó que estos trabajos hubieran permitido ampliar la vida útil del bordo por 11 años, los cuales se sumarían a los 12 años de la etapa VIII que tendría la capacidad de recibir 12 mil toneladas de basura diarias.

“Lo que nos obligo a cerrar fue un capricho de un funcionario que y así lo dijimos en la mesa donde se estableció el convenio. Me queda claro que esto no es un asunto técnico es un asunto de ver el valor del Valle de México y del Distrito Federal, me queda claro que es un asunto que el inquilino nos quiere correr a patadas del lugar, ante eso no podemos hacer nada, tuvimos que salirnos, ese fue el fundamento por el cual nos salimos del bordo, no es un tema ambiental es un tema político que nos corrieron de ahí”.

En respuesta, el diputado del PAN Juan Carlos Zarraga negó que el cierre del Bordo Poniente obedeciera a un capricho y aseveró que desde 1999, el entonces secretario de Obras, César Buenrostro, hablaba de la necesidad de cerrar dicho relleno.

“Él declaraba desde el año 99-2000, que se tenía que cerrar el Bordo Poniente, y era secretario de Obras de un gobierno del PRD, entonces no nos diga usted que este hecho de cerrar el Bordo Poniente es un capricho”.

Más adelante, Fernando Aboitiz aseveró que ya se logró resolver la crisis de recolección de basura, incluso refirió que el problema no fue tan grave como el que se registró en Nueva York.

“Para los que se espantan y dicen que la ciudad está en una crisis de basura, yo les quisiera recordar lo que pasó en Nueva York, ahí si tuvieron una crisis de basura de adeveras. Si la ciudad no recogiera una semana su basura, habría más de 40 mil tiraderos clandestinos de más de una tonelada, no mil que son lo que lleva habiendo toda la vida en la ciudad, habría 40 mil.

Entonces, para los que están preocupados de que ya vino el Argamenón  de la basura, quiero decirles que estamos 40 veces debajo de que eso haya sucedido, no sucedió”.

Finalmente, el secretario de Obras comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes La presencia de las aves sobre la planta de compostaje del Bordo Poniente es un tema de seguridad para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad, por el cual ya reclamó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a autoridades capitalinas, expuso el Secretario de Obras, Fernando Aboitiz.