¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ecobici, primer programa de bicis compartidas en América Latina

El pasado 16 de febrero el servicio de Ecobici en la Ciudad de México cumplió sus primeros seis años.

Notimex Jueves 18 De Febrero, 2016 · 13:22 pm
Ecobici, primer programa de bicis compartidas en América Latina
Foto: Ilustración

El concepto de bicicletas compartidas, que en México es conocido como Ecobici, es uno de los mayores éxitos de nuestra época en el ámbito de tránsito; y México fue en toda América Latina el primero en implementar este concepto para beneficiar la movilidad en una de las ciudades más pobladas del mundo.

Aris de Juan, presidente regional de Clear Channel para Améria Latina, comentó lo anterior en el marco de Smart City Expo Puebla 2016, donde señaló que en la actualidad, 600 ciudades de todo el mundo ofrecen programas para compartir bicicletas. Antes de crear el primer sistema de bicicletas público en 2007, sólo 10 mil personas utilizaban la bici en Barcelona, España.

El pasado 16 de febrero el servicio de Ecobici en la Ciudad de México cumplió sus primeros seis años. Abundó que en aquel tiempo se inició con un programa piloto de mil bicicletas, a seis años de distancia los peatones y automovilistas cuentan ya con 6 mil bicicletas para trasladarse de manera más ágil a sus destinos.

También comentó que la mayoría de las megaciudades no eluden su responsabilidad medioambiental y están combatiendo el cambio climático a través de iniciativas pioneras más limpias, más saludables y más ecológicas.

Refirió que en el caso de la Ciudad de México, a través del Plan Verde, ésta destina el 8 por ciento del presupuesto urbano anual a crear una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, favoreciendo una gestión de la tierra más sostenible e iniciativas de transporte público como la Ecobici.

“Hoy, el programa en la Ciudad de México es un ejemplo de eficiencia, y ello le ha permitido ganar varios premios no sólo a nivel nacional sino mundial, porque fue el primer sistema de bicicletas públicas en todo el Continente Americano”, dijo tras precisar que Ecobici en México es gestionado y mantenido por Clear Channel y financiado por el gobierno de la ciudad.

Aris de Juan argumentó que de acuerdo a evaluaciones realizadas a población de siete grandes ciudades de América Latina, el 87 por ciento de los encuestados señalan que para que el entorno urbano sea saludable se tiene que reducir el uso del automóvil.

Los entrevistados, 84 por ciento, opina que el alquiler de bicicletas en diversas partes del mundo es una de las mejores maneras de moverse en entornos urbanos congestionados, tanto para residentes como para los turistas.

Subrayó que el programa de bicis compartidas reduce la contaminación, la congestión y facilitan el acceso al transporte público de los viajeros. También crea sociedades más sanas y seguras al eliminar los coches del centro de las ciudades, facilitar el tránsito, recortar costos y reducir las emisiones de carbono.

Para determinar dónde colocar este programa de bicicletas compartidas señaló que se rigen bajo dos criterios, uno es el interés de los anunciantes que pagan la publicidad, y otro es el interés de las autoridades de la ciudad por una mayor eficiencia y mejor sustentabilidad en el medio ambiente.

El foro Smart City Expo Puebla 2016 reúne a más de 150 ponentes nacionales e internacionales, 100 expositores y más de 8 mil visitantes con el único propósito de conocer y avanzar hacia las Ciudades Inteligentes.

Las Ciudades Inteligentes son aquellas que tratan de llegar a ser verdaderamente sostenibles y habitables a través de un despliegue tecnológico capaz de hacer frente a los problemas urbanos.