octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Dueños de bares y antros de CDMX ven inviable reapertura con horario limitado

Consideran "ilógico" que los restaurantes sí puedan permanecer abiertos y vender alcohol hasta las 2 de la mañana.

Omar Téllez
Dueños de bares y antros de CDMX ven inviable reapertura con horario limitado
El cierre por pandemia de bares y antros dejó pérdidas millonarias en la CDMX. Foto: EFE
Escucha la nota:

A partir de que la capital del país avanzó a Semáforo Amarillo de riesgo por covid, se dio luz verde a la reapertura de centros nocturnos, bares y antes de la CDMX.

Esto, luego de permanecer cerrados durante 17 meses a causa de la pandemia por COVID-19.

Información relacionada: Sheinbaum reconoce falla en planta de emergencia de Línea 2 del Cablebús

Sin embargo, la condición que se les impuso para que vuelvan a operar es que deben cerrar a medianoche y sólo permitir la entrada del 50 por ciento de aforo.

Reapertura de bares y antros de la CDMX es inviable con esas condiciones

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), estas medidas hacen inviable la reapertura de los lugares de esparcimiento nocturno y fomentan prácticas riesgosas.

Una de ellas es que se organicen más fiestas clandestinas y se abran establecimientos irregulares que venden bebidas alcohólicas sin regulación y sin límite de tiempo.

Esto, ya que los habitantes de la Ciudad de México acostumbran llegar a los bares y discotecas entre las 10 y 11 de la noche.

Bar de la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Además, la Asociación destacó que es ilógico que mientras a ellos les limitan aforo y horario, los restaurantes sí pueden vender alcohol hasta las 2 de la mañana y tener completamente llenos los establecimientos.

Aumento en las fiestas clandestinas

La Ambadic explicó que el año pasado, cuando recién comenzó la pandemia y se cerraron los establecimientos nocturnos, se organizaban entre 20 y 25 fiestas clandestinas a la semana en el Valle de México.

Este año, el número de eventos sin regulación que se anuncia en redes sociales aumentó hasta a 100 por semana.

Aseguró que algunas de estas fiestas se realizan con más de 3 mil personas que se aglomeran en en casas, bodegas y restaurantes que a puerta cerrada se convertían en bares.

Cierre por pandemia dejó pérdidas millonarias

A lo largo del cierre por pandemia, los negocios de entretenimiento nocturno de la CDMX registraron pérdidas de 320 mil millones de pesos, cerraron más de mil establecimientos y más de medio millón de personas perdieron su empleo.

Es por ello que la reapertura de bares y antros de la CDMX era una luz al final de túnel, hasta que supieron las reglas impuestas por el Gobierno capitalino.

Con información de EFE.