¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Doble error humano en choque de trenes en estación del metro Oceanía: Ortega

El titular del Comités de Incidentes Relevantes del Metro, Gerardo Requis, reveló que el conductor del tren entrante 05 estaba conduciendo en piloto automático a pesar de que por la lluvia era obligatorio maniobrar en el modo de conducción manual controlada.

Martes 12 De Mayo, 2015 · 14:55 pm
Doble error humano en choque de trenes en estación del metro Oceanía: Ortega
Joel Ortega, director del STC Metro

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, sostuvo que el análisis de las cajas negras  en los trenes que chocaron la semana pasada en la estación Oceanía de la línea 5, revelan que se debió a un doble error humano y específicamente del operador del tren que estaba entrando a la estación así como del regulador del Puesto Central de Control que no impidió su salida de la estación Terminal Aérea a pesar de que ya había sido avisado de una situación irregular en Oceanía. Ortega Cuevas confirmó que los responsables ya están siendo investigados en la Contraloría así como en la Procuraduría capitalina para determinar su posible sanción.

“Es un doble error humano del conductor del tren 05 y del regulador que es omiso en aplicar las medidas. Las sanciones vamos a hacer un desglose hacia lo que es la Contraloría del Gobierno de la ciudad y de la Procuraduría de Justicia del DF internamente al área de la subdirección general de administración y la gerencia jurídica para determinar las responsabilidades”. 

En conferencia de prensa donde estuvo el titular del Comités de Incidentes Relevantes del Metro, Gerardo Requis, éste reveló que el conductor del tren entrante 05 estaba conduciendo en piloto automático a pesar de que por la lluvia era obligatorio maniobrar en el modo de conducción manual controlada y esto fue factor para que se diera el encontronazo con el tren 04 que permanecía en el andén ya que no pudo desacelerar su unidad que iba a 31 kilómetros y por la lluvia y la pendiente aumentó su marcha a 53 kilómetros por hora.

Y en el caso del regulador del centro de monitoreo, refirió que este no ordenó se detuviera el tren 05 a pesar de que ya había sido notificado de que el tren 04  detenía su marcha en Oceanía por la obstrucción en vía por un objeto de triplay. Por esta razón se les inicio una averiguación al conductor Fernando Islas Rosales y al regulador Miguel Sánchez Muñoz.

Joel Ortega informó que el Sindicato de Trabajadores del Metro les pidió se agoten las pruebas que ellos tienen en defensa de sus trabajadores, lo cual harán  y agregó que por su parte la Dirección del Metro demostró que los trenes involucrados estaban en buenas condiciones.

“El sindicato ingresó una carta en la reunión del comité de asuntos relevantes donde solicita que se desahoguen las evidencias que ellos tienen, nosotros no tenemos ningún inconveniente que se desahoguen, nosotros ya hemos demostrado  plenamente es que los sistemas estaban funcionando, que el tren tenía un funcionamiento adecuado, que era un tren ya antiguo pero  estaba funcionando correctamente”

Respecto a los heridos se confirmó que fueron 12 las personas lesionadas de las cuales permanecen 4 hospitalizadas y quienes serán cubiertos en todos sus requerimientos. Informó que la aseguradora es Afirme y sus peritos continúan haciendo investigaciones por lo que desconoce a cuánto ascienden los daños.

A partir de este incidente el Comité estableció una serie de recomendaciones que subrayan que se cumplan los protocolos de la marcha tipo lluvia desde el Puesto Central de Control y verificar su cumplimiento con el personal de andenes y los trenes entre otras acciones.

Joel Ortega informó que verán la posibilidad de intervenir este año la pendiente que va de la estación Terminal Aérea a Oceanía, que es una de las recomendaciones del Comité pero esto será a partir del presupuesto que tengan en este año.