Link Copiado
Capital

Detecta Gob-CDMX irregularidades en 48 polígonos de actuación

Adrián Jiménez 7/Feb/19 13:21
Detecta Gob-CDMX irregularidades en 48 polígonos de actuación
Evaluación de los Polígonos de Actuación en la Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se encontró que, de 174 dictámenes de polígonos de actuación aprobados entre 2017 y 2018, 48 cuentan con irregularidades.

El gobierno capitalino detectó irregularidades en 48 de 174 autorizaciones de polígonos de actuación que entregó la pasada administración a empresas desarrolladoras en los años 2017 y 2018.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) envió a la Contraloría todos los expedientes para que lleven a cabo su revisión y determinen el tipo de sanción para los funcionarios que pudieran tener una responsabilidad.

Detalló que entre 2015 y 2018 el número de autorizaciones de polígonos de actuación se desbordó, en virtud de que fueron entregados 288 permisos de este tipo.

“Al menos son 174 de de los cuales en una revisión exhaustiva por parte de Seduvi se encuentran irregularidades en 48, tan solo en las autorizadas entre 2017 y 2018 y se va a hacer la revisión de 2016 y como ven la cantidad de autorizaciones entre 2015 y 2018 se desborda completamente el número de actuaciones de polígonos de actuación”, comentó.

La mandataria local dijo que todos los polígonos que detectaron fueron otorgados de manera ilegal, están autorizados por Francisco Alejandro García Robles, director de Instrumentos de Desarrollo Urbanos “por ausencia” de Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, entonces director general de Desarrollo Urbano.

“Es el director de área de una dirección general tan importante como la de desarrollo urbano, en donde es el director de área quien autoriza todos los polígonos de actuación, ninguno está autorizado por el director general, todos están autorizados por un director de área, con una leyenda que les podemos mostrar en donde dice por ausencia del director general, o sea casualmente nunca estaba el director general cuando se autorizaban los polígonos de actuación”, expuso.

En tanto, Ileana Villalobos Estrada, titular de la Seduvi dio a conocer que las principales irregularidades encontradas en la autorización de estos instrumentos para realizar proyectos urbanos son: asignación de mayor potencial de construcción, mayor cantidad de niveles de construcción y área habitacional, transferencia de potencialiodadm, entre otros.

La funcionaria precisó que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) iniciaron los procedimientos de suspensión de actividades en 13 obras.

En el caso de las edificaciones con irregularidades que están habitadas por terceros, dijo, la sanción será para los desarrolladores con las multas correspondientes que pueden alcanzar hasta el 2% del valor total de la propiedad.