diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Destaca Sheinbaum disminución del 45% en delitos de alto impacto en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México rechazó que el descenso en la incidencia delictiva se deba a la pandemia.

Adrián Jiménez
Destaca Sheinbaum disminución del 45% en delitos de alto impacto en CDMX
Conferencia de prensa de la jefa del Gobierno Claudia Sheinbaum / Cuartoscuro
Escucha la nota:

De enero a julio de 2021, la incidencia en 16 delitos de alto impacto en la Ciudad de México ha reducido 44.6%, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Al encabezar la ceremonia de reconocimiento a la Policía de la capital del país, la mandataria local destacó la disminución en los tres delitos con menor cifra negra: homicidio doloso con 36% y un promedio diario de 2.8, robo de vehículo con violencia con 48.1% y robo de vehículo sin violencia con 41.3%.

Información relacionada: Reincidente asaltó a una mujer con un cuchillo de Batman

Rechazó que el descenso en la incidencia delictiva se deba a la pandemia. Expuso que es resultado de que hay estrategia para hacer frente a la inseguridad, atención a las causas mediante la eliminación de desigualdades, así como al trabajo de inteligencia.

“Y yo digo se debe a que tenemos estrategia, aquí hay una estrategia para atender la inseguridad, para combatir la inseguridad en la ciudad de México. Y lo primero es que se rompió el vínculo en la parte alta entre la delincuencia y el gobierno, y eso es lo más importante”, comentó.

La funcionaria reconoció que si bien se ha avanzado en materia de seguridad, falta mucho por hacer.

“Sabemos que falta mucho por hacer, no se trata sencillamente de venir y decir vamos muy bien y qué bueno. Hay mucho que hacer todavía, hay muchos lugares que atender, el robo a transeúnte es algo que sabemos que afecta mucho a la ciudadanía y es algo en lo que estamos trabajando”, apuntó.

En este sentido, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, anunció que en 106 de los 847 cuadrantes en los que está dividida la Ciudad, se fortalecerá la estrategia de seguridad debido a que son las zonas que presentan una mayor incidencia delictiva.

“La semana que entra se va a anunciar con precisión el fortalecimiento de 106 cuadrantes en seis alcaldías que son Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Gustavo A. Madero. Se toma la decisión de reforzar porque generan una cantidad importante de la incidencia delictiva en comparación con los otros 847 cuadrantes”, indicó.

El funcionario añadió que del 1 de enero al 15 de agosto la SSC logró más de 6 mil detenciones por delitos de alto impacto y realizó 530 cateos en puntos de venta de droga y que han sido generadores de violencia.

En tanto la Fiscal Ernestina Godoy señaló que de enero a julio de 2021 obtuvieron 13 mil 016 vinculaciones proceso, 7 mil 878 prisiones preventivas que representa un 60.5%, cifra superior al 43.4% de 2019.

El gobierno capitalino reconoció a 28 policías capitalinos destacados en el ejercicio de sus funciones.