¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Destaca IEDF reutilización de material electoral para 2015

En un comunicado, el IEDF refirió que con los mismos instrumentos, la autoridad electoral capitalina ha organizado los comicios de 2003, 2006, 2009, 2012 y ahora los de 2015, además de que esos insumos han sido utilizados en cinco ejercicios de participación ciudadana.

Fiorella H. Ochoa Domingo 30 De Noviembre, 2014 · 22:23 pm
Destaca IEDF reutilización de material electoral para 2015

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ahorrará 32.5 millones de pesos durante los comicios del 2015, toda vez que serán rehabilitados 10 mil 690 canceles modulares, de los 13 mil que se utilizarán en la jornada electoral.

Además, concluyeron los trabajos de rehabilitación de dos mil 310 equipos, que se encuentran almacenados, con lo cual desde 2006 a la fecha, la autoridad electoral ha obtenido, a través de su política de rehabilitación de papelería electoral, ahorros por más de 100 millones de pesos, informó el organismo.

En un comunicado, el IEDF refirió que con los mismos instrumentos, la autoridad electoral capitalina ha organizado los comicios de 2003, 2006, 2009, 2012 y ahora los de 2015, además de que esos insumos han sido utilizados en cinco ejercicios de participación ciudadana.

Históricamente, los materiales electorales han sido reutilizados y ejemplo de ello es que al término de la elección vecinal de 1999, se recuperó el 50 por ciento de la papelería electoral, que fue usada en la elección constitucional del año 2000.

En esos años el cancel no era tan completo como ahora, dado que no tenía aditamentos para discapacitados, pero ya se hacían los primeros trabajos de rehabilitación, señaló el organismo.

Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF, Olga González Martínez, dijo que la rehabilitación de materiales no se traduce únicamente en el ahorro de recursos económicos, sino que incide en las políticas públicas de protección al medio ambiente.

Expuso que de 2006 a la fecha, se han rehabilitado canceles, urnas, mamparas, lupa fresnel, embudo y sello “X”, al indicar que “saber reciclar es políticamente correcto, es una cultura”.

En 2003, el IEDF compró 95 por ciento de los 13 mil canceles modulares con los que actualmente cuenta y a la fecha el organismo sólo ha tenido que erogar recursos para la compra de dos mil canceles, añadió González Martínez.

Además, si se tuvieran que comprar la totalidad de materiales electorales para el proceso de 2015, el gasto a realizar ascendería a 71.5 millones de pesos, expresó.

La consejera electoral indicó que el programa de rehabilitación institucional consiste en que después del cierre de las casillas, el mismo día de la jornada electoral se recolectan los materiales, se clasifican por tipo y se revisan uno por uno para determinar cuáles siguen siendo útiles.

Posteriormente se limpian, se les quita etiquetas, plásticos o cintas de seguridad que tengan adheridas, con ayuda de solventes y una vez limpios, se clasifican para reutilizarse.

Posteriormente, los canceles son almacenados en la bodega del IEDF y se cubren con hule, con lo que se pueden conservar por dos años libres de polvo, para evitar que el material se vuelva quebradizo o poroso.