¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Dejar o no dejar propina?

En el caso de los restaurantes, hoy en día las propinas son un valor entendido, el cual los consumidores nos vemos “obligados” a pagar, algunos meseros de la ciudad exigen del 10% al 25% de propina por su servicio.

Lunes 11 De Abril, 2016 · 08:34 am
¿Dejar o no dejar propina?
Foto: archivo

Por propina entendemos una gratificación voluntaria que una persona hace a otra cuando ha recibido un servicio. 

Actualmente, en nuestro país es común y cada vez más frecuente que tengamos que dar propinas a un sinnúmero de personas, desde quien empaca nuestra compra en la tienda de autoservicio, el “viene viene”, el limpiaparabrisas, o bien los maleteros de estaciones de autobuses y aeropuertos que ya incluso se atreven a exigir una cuota por sus servicios que nadie solicita. 

En el caso de los restaurantes, hoy en día las propinas son un valor entendido, el cual los consumidores nos vemos “obligados” a pagar, algunos meseros de la ciudad exigen del 10% al 25% de propina por su servicio.

Entonces, ¿Es obligatorio dejar propina? 

No, Ninguna ley exige el pago de propina, servicio o cualquier otro cargo adicional en establecimientos o restaurantes, incluso la Profeco exhorta a los consumidores a no dejarse presionar y levantar la queja correspondiente por esta causa. 

Nadie puede hacerte un cargo extra por servicio de “propina” sin tu autorización, El artículo 10, de la Ley Federal del Consumidor, señala que los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.

Recuerda que, disfrutar de una gran comida y buen servicio no te obliga a dar una gratificación, dejar o no es consideración tuya.

Si esto te pasa:

-Pregunta al mesero por qué hay una diferencia en el total de tu cuenta.

-Si te dice que es la propina, niégate a pagar tal imposición y pide hablar con el responsable del lugar.

-Explícale que la propina es voluntaria y no pueden obligarte a pagarla. Si el responsable te da el mismo argumento que el mesero, dile que sabes muy bien que es voluntaria, y tú como consumidor determinas si el servicio amerita o no una gratificación.

-Si aun así el gerente te quiere obligar a pagar propina, explícale que sabes tus derechos y que esa acción atenta contra la libertad de los consumidores.

-Y presenta tu denuncia ante la PROFECO.

@AnaLiliaGalan

Escucha todos los días a @creyesnoticias en #PrimerCuadro el noticiario que despierta a la Ciudad de México 102.5FM