¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cuenta DF con una Hacienda Pública sólida: Amador Zamora

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora, afirmó que los esfuerzos permanentes que se realizan para mantener los adecuados niveles de recaudación, así como de la eficiencia en el gasto público y en el manejo sostenible de la deuda, permiten contar con una Hacienda Pública sólida.

Rosario Coutiño / Corresponsal Martes 29 De Septiembre, 2015 · 19:12 pm
Cuenta DF con una Hacienda Pública sólida: Amador Zamora
Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del DF

El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador reveló que el presupuesto que tenían contemplado para comprar las refacciones para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que era de aproximadamente 700 millones de pesos se incrementará en un 20 por ciento, alrededor de 140 millones de pesos más,  debido a la variación en el tipo de cambio, ya que las refacciones se venden en dólares.

“Ya nos subieron los precios, traíamos un presupuesto de alrededor de 700 millones de pesos y se nos descuadró, por lo que tendremos que aumentar la partida en un 20 por ciento”, afirmó.

En este sentido,  Amador Zamora reconoció que este presupuesto que se tenía de 700 millones de pesos presupuestando para la compra de llantas y otras piezas, resultará insuficiente

“Llevamos dos años presupuestando 700 millones de pesos y no nos alcanza la verdad es que hace falta todavía más”, puntualizó.

Además,  señaló que la rehabilitación de la Línea 12 se ha hecho con recursos locales y no federales, que durante este año ascienden a 893 millones de pesos que ya se están ejerciendo, en poco más de 60%, para que la línea 12 se reabra en el mes de noviembre como mes había planeado.

Sobre la fianza que el gobierno capitalino pretende hacer valer por vicios ocultos en la obra de la Línea 12 del Metro, el secretario de Finanzas explicó que el caso aún sigue en tribunales, por lo que el proceso puede alargarse, de manera que decidieron utilizar con recursos propios  para no esperar el pago del mismo para la rehabilitación de la línea.

Además, señaló que en caso de que el GDF gane, se tendrá que hacer un peritaje para determinar cuáles son los vicios ocultos de  la obra y con ello “ver el monto del recurso que las empresas deberían pagar, yo esperaría que por lo menos fuera lo que estamos gastando en la rehabilitación de la Línea 12”, recalcó.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la ALDF, defendió el endeudamiento de la ciudad al señalar que su incremento ha sido mínimo, pues destacó que su crecimiento real es del 4.6%, mientras que el crecimiento de los ingresos propios de la ciudad crecen en 19%, lo que representa una tasa 4 veces mayor.

“La política de deuda pública implementada por esta administración tiene como objetivo primordial, el de usar el crédito estrictamente como un complemento de las necesidades de financiamiento de la ciudad, cuidando que el saldo total de la deuda tenga un crecimiento menor a la dinámica de los ingresos propios, solamente para dar los números, la deuda está creciendo en estos momentos en la ciudad a una tasa real de 4.6%, mientras que los ingresos propios están creciendo a una tasa del 19%, los ingresos están creciendo en una tasa casi 4 veces superior a los pasivos  de la ciudad, al cierre de 2014 el saldo de  la deuda fue de 69 mil 511 millones de pesos”, precisó.

Y agregó que esto  genera un crecimiento nominal de la deuda de 6%, 1.8% real con respecto al cierre de 2013, con respecto al periodo de enero a septiembre de 2015 el saldo de la deuda pública se modificó debido a una disminución en el mercado de capitales por un monto de 3 mil 882 millones de pesos, así como por la amortización de créditos por un monto de 3171 millones de pesos, así el saldo de la deuda pública, se situó en 70 mil 222 millones de pesos.

Recordó que en el 2015 el techo de endeudamiento otorgado por el Congreso de la Unión fue de 5 mil millones de pesos mientras que la solicitud para el ejercicio fiscal 2016 es de 4 mil 500 millones de pesos.