¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crecerá el valor de intercambio del programa Desarme Voluntario en el DF

Durante sus cinco etapas de funcionamiento del programa, creado en 2012 por el GDF se han recolectado 21 mil 966 armas de fuego y 116 mil 143 cartuchos útiles.

 

Notimex Martes 12 De Enero, 2016 · 14:01 pm
Crecerá el valor de intercambio del programa Desarme Voluntario en el DF
Foto archivo

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina informó que aumentará el valor por el que se intercambian las armas en la sexta etapa del programa “Por tu familia, Desarme Voluntario”.

Durante sus cinco etapas de funcionamiento del programa, creado en 2012 por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se han recolectado 21 mil 966 armas de fuego y 116 mil 143 cartuchos útiles.

En un comunicado, la dependencia detalló que durante la última etapa que se realizó desde el 9 de noviembre de 2015 y finalizó en diciembre, se reportó el intercambio de tres mil 651 armas cortas, mil 517 armas largas, 338 granadas y un cañón por 16 millones 706 mil 400 pesos y 275 tablets.

Además del cambio de armas por efectivo o aparatos electrónicos, se ha dispuesto el canje de juguetes bélicos por didácticos, que dio como resultado al finalizar la quinta etapa, un retiro total de 12 mil 396 juguetes bélicos.

La dependencia capitalina señaló que se publicarán los lineamientos para el funcionamiento, operación y ampliación de la acción interinstitucional denominada “Por tu Familia, Desarme Voluntario” con lo cual se garantiza su continuidad durante este año.

En el documento se establece que aumentará el valor por el que intercambian las armas; que se podrán instalar uno o más módulos por delegación; y se buscará vinculación con asociaciones religiosas y civiles.

Además establece que esta acción es una estrategia para hacer frente y prevenir la violencia urbana, generar conciencia cívica sobre el alto riesgo que implica tener armas de fuego en el domicilio y, a la vez, reducir su número en poder de los ciudadanos.

Explicó que el objetivo es evitar casos como el sucedido en la localidad La Arboleda en Michoacán, en el que una niña de cuatro años falleció víctima de un disparo cuando jugaba en un cuarto de su domicilio en compañía de su primo de nueve años, quien sacó una pistola de una cajonera y la detonó contra ella.