¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Crean alumnas de la UAM empaques de bioplástico que se degradan en 50 días

El bioplástico universitario está hecho de agua, grenetina y glicerina mezcladas a alta temperatura.

Adrián Jiménez Martes 17 De Septiembre, 2019 · 21:10 pm
Crean alumnas de la UAM empaques de bioplástico que se degradan en 50 días
El equipo de LIA aspira a contribuir a reducir la huella contaminante en el planeta - UAM
Escucha la nota:

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron una bolsa de bioplástico para empacar artículos de higiene y belleza fabricados por artesanos mexicanos, iniciativa cuya finalidad es reducir la generación de desechos sólidos e impulsar el comercio sustentable.

El proyecto fue seleccionado como uno de los cinco mejores del Global Startup Weekend Sustainable Revolution, concurso realizado en la Ciudad de México y financiado por Google for Entrepreneurs, leal cual además representará a esta de casa de estudios en enero de 2020 en París, Francia, durante un encuentro de emprendedores.

*Información relacionada: Estudian en la UAM propiedades del brócoli y coles de Bruselas para prevenir infartos

El prototipo denominada LIA, palabra zapoteca que significa mujer, pretende reemplazar bolsas y envases tradicionales en la venta y distribución de mercancías por algunos elaborados con bioplástico, de acuerdo con un modelo de economía circular que busca reducir el promedio anual de 53 kilos de residuos que emite cada habitante de la capital.

El bioplástico universitario está hecho de agua, grenetina y glicerina mezcladas a alta temperatura, y en estado líquido sirve para elaborar bolsas o empaques, los cuales, una vez que han cumplido su vida útil son degradados en un máximo de 50 días e incluso pueden ser aprovechados para hacer composta.

De esta forma el equipo de LIA aspira a contribuir a reducir la huella contaminante en el planeta, mediante la disminución del empleo de contenedores plásticos.

El equipo está conformado por Valeria Lucía Damián del Pozo, estudiante del primer trimestre de Ingeniería Química; Viridiana Giselle López Sánchez y Carolina Ortiz Colunga, egresadas de Administración y de Ingeniera Ambiental, en ese orden, todas de la Unidad Azcapotzalco, así como por Samantha Esparza Alcántara, matriculada en el octavo trimestre de Ingeniería de los Alimentos de la Unidad Iztapalapa, y Anne Rambaud, asesora financiera y cofundadora de LIA.