¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

COPRED destaca el reconocimiento legal de personas transgénero que la próxima semana se decidirá en la ALDF

El dictamen estipula que las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género podrán solicitarlo ante el Registro Civil del Distrito Federal, que les extenderá una nueva acta de nacimiento con un nombre acorde a su identidad, pero siempre conservando sus mismos apellidos.

Rocío Méndez Sábado 8 De Noviembre, 2014 · 16:15 pm
COPRED destaca el reconocimiento legal de personas transgénero que la próxima semana se decidirá en la ALDF
Foto archivo

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoce el gran paso que dio la Comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de la discriminación a personas travesti, transgénero y transexuales, al aprobar el pasado jueves 6 de noviembre el dictamen que facilita el reconocimiento legal de identidad genérica de dichas personas mediante un simple acto administrativo ante el Registro Civil de la Ciudad de México.

El “Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal” estipula que las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género podrán solicitarlo ante el Registro Civil del Distrito Federal, que les extenderá una nueva acta de nacimiento con un nombre acorde a su identidad, pero siempre conservando sus mismos apellidos.

Es importante destacar que las personas transgénero que soliciten el reconocimiento legal de su identidad de género no tendrán que acreditar –bajo ninguna circunstancia- que se hayan sometido a una intervención quirúrgica, una terapia o a algún tipo de diagnóstico o procedimiento como se les exigía anteriormente, lo que les implicaba altos costos en términos monetarios y emocionales.

Asimismo, el dictamen reconoce el esfuerzo del COPRED para impulsar esta importante acción afirmativa, al incluirlo como parte del consejo que garantizará los derechos humanos de las personas transgénero durante el desahogo del procedimiento administrativo para el reconocimiento de su nueva identidad. Dicho consejo será presidido por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

Esta acción afirmativa fue iniciada por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, del Registro Civil y del COPRED, que elaboraron el proyecto de reformas en estrecha colaboración con 47 organizaciones civiles.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, entregó el dictamen a la ALDF el pasado 27 de junio, en presencia de las organizaciones civiles que participaron en su integración.

Cabe destacar que el dictamen aprobado en primera instancia por la Comisión de Grupos Vulnerables deberá someterse a votación del pleno de la ALDF la próxima semana. En caso de que el dictamen sea aprobado por el pleno de la ALDF, habrá de publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en un lapso no mayor a 90 días.