¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consulta sobre Corredor Chapultepec podría aplicarse en toda la delegación Cuauhtémoc: IEDF

La consulta sobre el Corredor Chapultepec podría realizarse el 18 de octubre, por lo que la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF se encuentra en etapa previa a la organización y definición de dicho ejercicio ciudadano.

Sábado 26 De Septiembre, 2015 · 09:09 am
Consulta sobre Corredor Chapultepec podría aplicarse en toda la delegación Cuauhtémoc: IEDF
Foto: Ilustración

La consulta sobre el Corredor Chapultepec podría realizarse el 18 de octubre, por lo que la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal se encuentra en etapa previa a la organización y definición de dicho ejercicio ciudadano, en la que incluso se plantea la modificación de las preguntas que estará a cargo de un Comité especializado.

Así lo dio a conocer el Consejero electoral Pablo Lezama, integrante de dicha Comisión, en entrevista con Noticias MVS, quien precisó: “las preguntas tendrían que ser realizadas por un comité de expertos y de académicos que garanticen la objetividad, que no lleven la respuesta implícita, en fin, esto no lo hace el IEDF, para eso recurrimos a un grupo de expertos especializados en temas de consultas o de encuestas, en fin que puedan garantizar la objetividad y que no hay implícita la respuesta en el planteamiento de la pregunta”.

El consejero Lezama Barreda sostuvo que desde su punto de vista debe analizarse la posibilidad de que se tome en cuenta la opinión de todos los habitantes de la delegación Cuauhtémoc y no sólo de los vecinos que viven en los alrededores de la zona del Proyecto.

Por lo anterior, comentó que podrían instalarse 35 mesas receptoras de opinión, pues los comités ciudadanos de cada una de las colonias de esta delegación han mostrado su interés en participar en dicha consulta, lo que implicaría más de 5 mesas de receptoras de opinión que es lo que se tenía contemplado por PROCDMX.  

“Esa es una de las cuestiones que tenemos que analizar con cuidado, el tamaño de los que van a opinar, pero lo que puedo decirte es que lo que tenemos ahora es que tenemos muestra de que los 36 comités vecinales ciudadanos que componen la delegación Cuauhtémoc han mostrado interés, entonces no creo que serían sólo las colonias que atraviesan o que están más cercanas al área creo que tendrían que ser algo más amplio, no sé si toda la ciudad,  o sólo la delegación Cuauhtémoc me parece que sería sólo la delegación Cuauhtémoc. Pero es algo que todavía vamos a definir en comisiones, esa es mi opinión”, recalcó.

Esto lo señaló,  al preguntarle su sentir porque sólo se permita participar a los vecinos de las zonas aledañas y no a quienes también transitan a diario por dicha área.

Por ello,  dejó en claro que de manera personal su postura es que se debe contemplar la posibilidad de instalar una mesa por colonia,  entonces “habría que pensar en muchas más que cinco”.  Porque,  además,  lo que tienen que garantizar es que “las personas que van a manifestarse tengan la posibilidad de hacerlo, entonces si instalamos 5 mesas no estaríamos garantizando que todo mundo pueda opinar”.

E insistió que sin ser algo formal,  se podría analizar la posibilidad de realizar la consulta en toda la delegación, pues tienen que garantizar que haya suficientes mesas de opinión, para que la gente que desee participar en la consulta pueda manifestar su opinión

Además, el consejero Pablo Lezama explicó que en hasta en tanto no concluya el año electoral, es decir el próximo 1 de octubre, no podrían estar en condiciones de organizar dicha consulta, por lo que será a partir del primero de octubre cuando se iniciaría la planeación y organización, lo cual tardaría alrededor de 15 días y por lo tanto, estaría lista para desarrollarse el próximo 18 de octubre.

Indicó que recibieron la petición por parte de las distintas organizaciones de vecinos, pero también podría hacer la petición directa el Jefe de Gobierno, por lo que ahora será el IEDF el que tiene que garantizar que los resultados sean imparciales, y objetivos.