¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Construir confianza, gran reto de órganos electorales: IEDF

La disminución de personas en favor del sistema democrático, de un 12 por ciento en tan sólo un año, es un claro reflejo del desencanto de la sociedad en torno a la eficacia de dicho sistema como marco de convivencia social y como modelo de gobierno

Notimex Jueves 4 De Diciembre, 2014 · 15:05 pm
Construir confianza, gran reto de órganos electorales: IEDF
Foto: Notimex

El reto del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en 2015 será generar nuevos mecanismos que permitan recuperar la confianza ciudadana y legitimen el actuar institucional, en aras de lograr una mayor participación en las urnas, afirmó el consejero presidente Mario Velázquez Miranda.

Al participar en el panel de reflexión “Desafíos de la Democracia Mexicana, organizado por Sociedad, Gobernabilidad y Democracia A.C, opinó que entre los desafíos de la democracia, está implementar elecciones competitivas, plurales, libres, periódicas y auténticas.

Además, consolidar a la democracia creando vínculos que funcionen como anclaje entre régimen y sociedad, porque cuando la ciudadanía conoce las reglas que rigen los procesos electorales y de participación, se genera una mayor certeza.

Con cifras del Latinobarómetro 2013, Velázquez Miranda precisó que sólo 37 por ciento de la población mexicana prefiere a la democracia como forma de gobierno, en tanto que en el periodo 1995-2012, el promedio se situaba en 49 por ciento.

En tal sentido, remarcó que “el papel de los institutos electorales en la construcción de ciudadanía debe abarcar una política expansiva de los derechos político electorales y garantizar el libre ejercicio de los derechos a votar y ser votado”, entre otros.

Mario Velázquez adelantó que el Instituto tendrá una estrecha relación con la ciudadanía mediante una línea de comunicación llana y clara que promueva una participación real de los capitalinos en los diferentes espacios a los que se le convoque.

Esto es, cuando sean convocados para participar como candidatos, integrantes de los consejos distritales, observadores, auxiliares electorales o bien, funcionarios de mesas directiva de casilla.

A su vez, Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, opinó que la democracia nacional enfrenta siete desafíos, entre ellos impulsar la deliberación de asuntos políticos, eliminar artificios y trampas en la competencia electoral.

Asimismo, acabar con la corrupción y combatir la desigualdad y la pobreza, pues de acuerdo con el Latinobarómetro de este año, 19 por ciento de los mexicanos cree que sus hijos tendrán un país mejor económicamente, siendo que el promedio continental es mayor a 50 por ciento.

Además, se debe enfrentar la creciente criminalidad, que en muchas regiones, dijo, aparece como un encaramiento y desafío al Estado; y finalmente, la dimensión ideológica del pensamiento y la discusión de los asuntos públicos, que no racionaliza los asuntos.

En su oportunidad, José Fernández Santillán, profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM), consideró que para afrontar los desafíos democráticos, la ruta es la aplicación de la Ley y la defensa del Estado, no vista ésta como una defensa del gobierno.

Fernández Santillán pidió no perder de vista que violencia y delincuencia son el opuesto a cualquier proyecto civilizatorio. La experiencia internacional, sostuvo, evidencia que los países que han logrado superar con éxito esos aspectos lo han hecho a partir de una alianza entre gobierno y sociedad civil.