¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Constituyentes aprueban uso terapéutico de mariguana; estará sujeta a aprobación a nivel federal

El diputado perredista Roberto López Suárez, explicó que el Grupo Parlamentario del PRD están a favor de la incorporación del uso medicinal de los derivados de la cannabis, sólo para quienes tengan enfermedades terminales.

Rocío Méndez Sábado 7 De Enero, 2017 · 20:41 pm
Constituyentes aprueban uso terapéutico de mariguana; estará sujeta a aprobación a nivel federal
Foto: Ilustración
Con voto mayoritario de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, incorporó en la carta magna local el uso de la cannabis “con fines médicos y terapéuticos” y hasta en tanto se emita una regulación a nivel federal.
 
En las reservas de discusión del Artículo 14, se agregó en la redacción del inciso “D”, el numeral siete de tal forma que se establece que “a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis, sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.
 
También se dejó en claro en el Artículo transitorio décimo tercero: “las disposiciones sobre el uso medicinal, e investigación científica de la cannabis previstas en el artículo 14, apartado “F”, numeral siete de esta Constitución entrarán en vigor cuando la ley general en la materia lo dispongan”.
 
Para justificar el cambio de la redacción -que, por cierto, también llevó el voto de los legisladores de la mayoría de los partidos políticos- el diputado perredista Roberto López Suárez, explicó que el Grupo Parlamentario del PRD están a favor de la incorporación del uso medicinal de los derivados de la cannabis, sólo para quienes tengan enfermedades terminales.
 
“Que los derivados de la cannabis puedan ser utilizados, sobre todo nosotros hemos planteado para enfermos terminales y que puedan tener la última etapa de su vida en mejores condiciones, que eso es lo que se ha demostrado científicamente “.
 
No obstante, se acotó que como constitucionalistas, deben esperar a que el Senado de la República abra la puerta a una nueva discusión y de ser el caso aprobado el uso medicinal y con fines terapéuticos, se lleve a cabo las modificaciones necesarias en algún artículo transitorio.
 
El diputado del sol azteca, Isidro Cisneros dijo que el uso
“punitivo de la cannabis debe ser entendido desde una nueva perspectiva, es necesario cambiar tal enfoque porque esta forma de entender la problemática ha impedido observar con detenimiento a las personas que están de tras del uso de la cannabis y sus circunstancia frete a la ley, pero también con relación de las instituciones de salud”.
 
“El primer paso para transformar las políticas actuales sobre la cannabis debe basarse en evidencias científicas, la educación debe ser el principio que guie las políticas del Estado con respecto a la cannabis, esa educación debe proveer los valores científicos, la no discriminación y las decisiones responsables de las personas”, finalizó.