¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Constitución de la CDMX, oportunidad para garantizar cero impunidad: Lía Limón

Las fuerzas partidistas y los constituyentes independientes deben poner por arriba de intereses particulares los intereses de la ciudad para alcanzar los acuerdos que permitan construir una ciudad más justa, declaró la ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García.

René Cruz Lunes 21 De Marzo, 2016 · 11:59 am
Constitución de la CDMX, oportunidad para garantizar cero impunidad: Lía Limón
Foto: La ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García / Archivo

La ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, afirmó que la Constitución de la Ciudad de México representa una nueva oportunidad para refundar la confianza en las instituciones, pero sobre todo para garantizar que ningún acto de corrupción quedará impune. 

Al participar en las mesas sobre la reforma política que realiza el PRI capitalino, la diputada federal por el Partido Verde sostuvo que por ello, las fuerzas partidistas y los constituyentes independientes deben poner por arriba de intereses particulares los intereses de la ciudad para alcanzar los acuerdos que permitan construir una ciudad más justa. 

“Este nuevo orden debe generar la confianza de que ninguna institución, ente o personaje político se verá impune ante actos de corrupción, de ilegalidad, pero sobre todo de violaciones a los derechos humanos; se debe generar y refrendar un vínculo de lealtad y de resultados hacía los ciudadanos. La futura Constitución es una oportunidad invaluable de refundar la credibilidad y confianza de las personas en las instituciones de la Ciudad de México y del país”. 

Limón García sostuvo que en caso de no alcanzar ese objetivo, la Carta Magna de la capital del país será un proyecto fallido, de ahí que, dijo, los legisladores de la Asamblea Constituyente no van a tener una tarea menor. 

“El Constituyente debe tener muy claro que las reglas y normas que impongan, deben enfocarse a limitar el poder y a salvaguardar, ante todo, los derechos humanos; si no se logra generar ese ánimo de respeto a la norma en las personas, este proyecto, sería un proyecto fallido, sería un proyecto similar a lo mucho de lo que ya tenemos. Los derechos y garantías que se plasmen en la nueva Constitución no deben ser una catálogo de contenidos  huecos o de meras normas aspiracionales sobre lo que debe ser”.

Finalmente, la ex militante del PAN refirió que no debe haber marcha atrás en los avances alcanzados en la ciudad, por lo que advirtió que en la construcción de la Constitución se debe evitar que se instalen elementos regresivos.