¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Constitución de CDMX debe garantizar la cultura física tradicional de pueblos y barrios originarios

La legisladora Ana Juana Ángeles Valencia, demandó a los diputados constituyentes incluir los términos “deporte” y “cultura física” en toda expresión que se refiera a cualquier aspecto del desarrollo humano.

Rocío Méndez Sábado 14 De Enero, 2017 · 18:10 pm
Constitución de CDMX debe garantizar la cultura física tradicional de pueblos y barrios originarios
Foto: ilustración

El gobierno de la Ciudad de México debe garantizar el desarrollo del deporte y la cultura física para los habitantes de pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas residentes en las 16 delegaciones para un desarrollo pleno de sus facultades físicas e intelectuales en sus formas tradicionales y con plena libertad de asociación, dijo la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Demandó a los diputados constituyentes garantizar esta demanda ciudadana e incluir los términos deporte y cultura física en toda expresión que se refiera a cualquier aspecto del desarrollo humano como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el texto de la Primera Constitución de la Ciudad de México.
 
En reunión con la Comisión de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, de Asamblea Constituyente y las autoridades tradicionales de más de 11 pueblos y barrios originarios y de varias comunidades indígenas residentes como las oaxaqueñas de Tepeyac Insurgentes e Istmo de Tehuantepec, entre otras, avecindados en la delegación Gustavo A. Madero llegaron a esa conclusión.
 
Estos demandaron que se incluyan los términos deporte y cultura física en toda expresión que se refiera a cualquier aspecto del desarrollo humano en la Primera Constitución de la Ciudad de México, fundamentalmente en los artículos 63, 64 y 65.
 
Precisó que los demandantes se apegaron a los lineamientos del proceso de consulta a los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes mediante una asamblea informativa y deliberativa sobre el dictamen de la propuesta de la Comisión de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, de Asamblea Constituyente.
 
En ese sentido, agregó, deberá garantizarse la inclusión del deporte y cultura física dentro del sistema educativo, adaptado a las necesidades de las tradiciones, usos y costumbres ancestrales, así como en los demás aspectos de la vida social, tal y como se menciona en la carta internacional de la Unesco.