¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Considera InfoDF que la Ciudad está lista para tener un órgano anticorrupción

Los comisionados ciudadanos derl InfoDF advirtieron que esa instancia pública deberá contar con mecanismos efectivos de investigación, sanción y prevención de los delitos; para ello será necesario tener una ley de responsabilidades de servidores públicos locales.

 

Notimex Miércoles 27 De Agosto, 2014 · 17:48 pm
Considera InfoDF que la Ciudad está lista para tener un órgano anticorrupción
Foto archivo

El Distrito Federal cuenta con la viabilidad y las condiciones para crear su órgano autónomo anticorrupción, opinaron los comisionados ciudadanos del InfoDF David Mondragón Centeno, Mucio Israel Hernández Guerrero y Luis Fernando Sánchez Nava.

Los comisionados ciudadanos coincidieron durante su participación en el Foro “Hacia un órgano anticorrupción para el Distrito Federal”, en que un órgano de esa naturaleza deberá estar alejado de cuotas partidistas y presiones políticas, y estar conformado de manera plural y con un perfil ciudadano.

Advirtieron que esa instancia pública deberá contar con mecanismos efectivos de investigación, sanción y prevención de los delitos; para ello será necesario tener una ley de responsabilidades de servidores públicos locales.

De acuerdo con Mondragón Centeno, uno de los principales retos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) será evitar la captura y el reparto de espacios por cuotas partidistas, además de tener perfiles adecuados.

El comisionado ciudadano señaló que el primer punto de esos trabajos será la conformación de un catálogo de los actos de corrupción, la cual no puede ser únicamente de los servidores públicos, debe incluir la intervención de los particulares.

En su oportunidad, el comisionado Mucio Israel Hernández Guerrero indicó que con la reforma política del Distrito Federal, la ciudad tendrá su propia Constitución y en ella deberá contenerse un capítulo dedicado a la transparencia y la rendición de cuentas.

La reforma política capitalina, indicó en un comunicado, deberá incluir una ley específica anticorrupción con reglas y mecanismos para crear un órgano que además de prevenir estos delitos, deberá fomentar la participación de los ciudadanos como auditores de la actuación de sus servidores públicos, así como el manejo de los recursos públicos que tengan.

De su lado, el comisionado Luis Fernando Sánchez Nava consideró conveniente delimitar las atribuciones, en comparación con los organismos ya instituidos, encargados de investigar actualmente los presuntos actos de corrupción, a manera de evitar una posible duplicidad de funciones.

Mencionó que el Distrito Federal es la entidad donde más solicitudes de información se formulan y prueba de ello es que en 2006 los entes obligados recibieron seis mil 621 requerimientos, mientras que en 2013 ascendieron a 97 mil 376, incremento que representó 46.8 por ciento de promedio anual.

Sánchez Nava pronosticó que para el cierre de 2014, serán plantearán un total de 110 mil 447 solicitudes, lo que representaría un crecimiento de 6.7 por ciento respeto a año 2013.

El acto fue organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y asistieron el comisionado ciudadano del InfoDF, Alejandro Torres Rogelio.

Asimismo, los diputados locales Manuel Granados Covarrubias, Vidal Llerenas Morales, Eduardo Santillán Pérez y Gabriel Gómez del Campo, así como el comisionado del IFAI, Oscar Guerra Ford.