diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Conmemora Inmujeres 'Día Internacional de las Niñas'

De 10:00 a 14:00 horas, en el corredor de la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, se realizaron actividades lúdicas como: los anteojos de la equidad, el tendedero de la violencia, la lotería por la igualdad y el collage por la equidad.

Comunicado Oficial
Conmemora Inmujeres 'Día Internacional de las Niñas'
Foto: Inmujeres DF

Para conmemorar el 11 de octubre, Día Internacional de las Niñas, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó un Festival Cultural en el Bosque de Chapultepec, con actividades informativas y educativas sobre los derechos de las niñas y las adolescentes en la capital del país.

La directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que se trata de una conmemoración que visibiliza a las niñas, con la participación de once dependencias capitalinas que sumaron esfuerzos para promocionar sus derechos en la Ciudad de México, y que están comprometidas a protegerlos, fomentarlos y garantizarlos, a través de los programas sociales y de educación.

“Hoy estamos concluyendo una serie de jornadas y actividades que hemos realizado en distintos puntos de la Ciudad para colocar en la opinión pública el tema de los derechos de las niñas: a vivir en paz, a vivir sin acoso, a tener una vida plena, de desarrollo, educación, alimentación, juegos, a que nadie las moleste y puedan tener relaciones respetuosas en todos los espacios, en su casas, con sus padres, con sus hermanos, en las escuelas, en las calles y en los espacios públicos”, precisó.

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que el Gobierno de la CDMX garantiza que todas las niñas que nacen cuenten con un derecho a la identidad, a través de su primera copia certificada del acta de nacimiento, también su derecho a la salud, nutrición, defensa jurídica, acompañamiento psicológico, acceso efectivo a la educación y a la apropiación y disfrute de los espacios públicos.

“En la Ciudad de México nos preocupamos, no sólo el Día Internacional de las Niñas, porque se involucre una visibilización del ejercicio directo de sus derechos, sino que día a día en la constante práctica y contacto con ellas, los ejerzan de manera cotidiana, como una visión de igualdad de género”.

En su mensaje, la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), Alison Sutton, recordó que desde hace cuatro años se estableció el Día Internacional de las Niñas para celebrar la fuerza y potencial de las niñas en todo el mundo, y llamar la atención en la necesidad de invertir y empoderarlas.   

“Ellas son y serán las líderes que guíen a sus comunidades y familias, serán las futuras profesionistas e impulsoras de las agendas políticas, sociales y económicas del país y del mundo. Es necesario invertir más en ellas”, expuso.

En el evento también estuvieron presentes la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), María de los Ángeles López Peña; y el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís.

De 10:00 a 14:00 horas, en el corredor de la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, se realizaron actividades lúdicas como: los anteojos de la equidad, el tendedero de la violencia, la lotería por la igualdad y el collage por la equidad.

Además, se llevaron a cabo talleres de reparación de bicicletas, pintura y teatro; distribución de libros; asesorías jurídicas para niñas y jóvenes indígenas y de pueblos originarios; pláticas para madres y padres de familia sobre la seguridad en la redes sociales; lectura de cuentos infantiles; activación física; concierto de disc jockey; caminata en zancos; así como mesas informativas para difundir los servicios del Gobierno capitalino, de instancias internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil para la defensa y promoción de los derechos de las niñas y adolescentes.  

El Festival Cultural conmemorativo del Día Internacional de las Niñas forma parte de la iniciativa “Niñas Poderosas” -que impulsa el Inmujeres CDMX para visibilizar a las niñas y las adolescentes capitalinas como sujetas de derechos- y participan diversas dependencias capitalinas como: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF, las secretaría de Cultura, Educación, de Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, la PGJDF, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, el IAPA, el Instituto de la Juventud capitalino, UNICEF, la Comisión de Derechos Humanos del DF, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la organización México Ciberseguro.

Cabe destacar que, el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de las Niñas, para reconocer los derechos de éstas y los desafíos excepcionales que ellas confrontan en todo el mundo. El 11 de octubre de 2012, se conmemoró por primera vez en todo el mundo.