¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Capital

Congreso CDMX evalúa reconocer con letras de oro a periodistas asesinados

El congresista también señaló que prácticamente todos los asesinatos de periodistas han quedado en la impunidad.

Adrián Jiménez 11/Abr/19 19:56
Congreso CDMX evalúa reconocer con letras de oro a periodistas asesinados
México, uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo - Archivo
Escucha la nota:

El Congreso CDMX, a través de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, analizará inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del salón de sesiones del recinto legislativo de Donceles, la leyenda: “A los periodistas caídos en el cumplimiento de su deber”.

Al fundamentar esta propuesta, el diputado de Morena, Efraín Morales Sánchez expuso que en el entendido de que ninguna acción puede revertir la muerte de 124 comunicadores desde el año 2000, se trata de un reconocimiento a su labor, que, dijo, es indispensable para la convivencia en una sociedad libre y para la democracia.

“Ser periodista en México es un acto de profunda vocación, reportar los hechos de nuestro país se ha convertido en una fuente de agresiones que incluso termina con la vida de decenas de comunicadores. Desde el año 2000 a la fecha en nuestro país, según datos de la organización Artículo 19, reporta que han muerto 124 periodistas, desaparecidos tenemos decenas todavía”, indicó.

El legislador recordó que México se ha convertido en una de las naciones más peligrosos para desempeñar esta actividad, sólo detrás de Afganistán y Siria, que son países con conflictos bélicos.

El congresista también señaló que prácticamente todos los asesinatos de periodistas han quedado en la impunidad.

Asimismo refirió que en el año 2014 ocurrieron en todo el territorio nacional cinco asesinatos; en 2015, siete; 2016,  11; 2017, 12; 2018, 9 decesos; y en lo que va de este año tres.